Innovación social en patrimonio cultural y museos de la seda en Europa: una mirada conectada con las industrias creativas

Abstract
Esta contribución se enmarca dentro del proyecto H2020 Silknow que coordina la Universitat de València a través de un equipo multidisplicinar conformado por investigadores de las TIC y del ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales. Hoy el concepto de patrimonio cultural está más que nunca ligado al presente, como punto de partida que nos vincula con nuestro pasado cultural a través del acto consciente de preservar y legar a las generaciones futuras, convirtiendo a la sociedad en custodia. Este acto emerge con la ambición de permanecer en un mundo cada vez más cambiante y mutable, pero en medio de esta corriente surge cada vez con más presencia la apreciación del patrimonio no solo a través de su poder comunicativo que nos liga con nuestro pasado, sino también con su potencial como propiciador de economías innovadoras, a través del desarrollo sostenible y el impulso de las industrias creativas. Centrado en el patrimonio de la seda, se analiza este pasado desde el presente y como motor de desarrollo futuro. Efectivamente, la historia europea está tejida en seda. Pocos materiales han tenido tal presencia económica, técnica, funcional, cultural y simbólica a lo largo de nuestro pasado y presente: podemos encontrar seda en innumerables contextos, durante la mayor parte de los últimos 2.000 años. Ha ayudado a dar forma a las rutas internacionales, como la Ruta de la Seda, originaria de Asia, y más tarde, específicamente a los intercambios europeos. Hoy en día, sin embargo, los textiles de seda antiguos se han convertido en un patrimonio en grave peligro de extinción. Una razón radica en su naturaleza muy física, más frágil que otros activos patrimoniales culturales más convencionales (pintura, arquitectura, escultura, etc.). Además, las antiguas técnicas de tejido corren el riesgo de desaparecer con el inminente cierre de las pocas empresas que aún utilizan estas antiguas máquinas. No obstante, sus propiedades siguen siendo relevantes para las audiencias que experimentan conexiones vivas, personales y sociales a este patrimonio, vinculadas a tantas historias de vida y narrativas colectivas, pero que al mismo tiempo ofrece un importante caudal para reflexión y la creatividad artística y el diseño.
Description
Bibliographic reference
Alba, E.; Pitarch, M.D; Sebastian, J.; Arnandis, R.; Portalés, C.; Gaitán, M. (2019). Innovación social en patrimonio cultural y museos de la seda en Europa: una mirada conectada con las industrias creativas. In. Boix, R. International Conference on Regional Science. Hacia un modelo económico más social y sostenible. Asociación Española de Ciencia Regional, Valencia.