Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11080
Título: La cadena de oscilaciones del clima en el pasado de Canarias
Autores/as: Meco, J. 
Clasificación UNESCO: 2416 Paleontología
Palabras clave: Canarias
Paleoclimatología
Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: Tercer ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: En Canarias están las pruebas de la existencia de una cadena climática en esta parte del Globo: eslabones de clima de pleno glacial árido-frío (dunas), de clima interglacial temprano árido-sub-húmedo (polvo), de clima cálido y húmedo de máximo interglacial (depósitos marinos), de clima de transición árido-templado (calcretas) y otra vez clima glacial-árido-frio. Esta cadena se desarrolla desde hace cinco millones de años inicialmente en adagio (lento y majestuoso) para pasar sucesivamente a un andante, allegro y vivace. Este largo proceso está medido desde 1981 hasta este año de 2013 por todas las dataciones existentes: K/Ar en lavas, U/Th en fósiles marinos y terrestres, C14 tradicional y en acelerador atómico en fósiles, OSL en dunas, Series de U en corales, además de ensayos sobre aminoácidos e isótopos de Sr en marcha. Todo ello con una espléndida y sorprendente información paleontológica.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11080
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Tercer ciclo de Ciencia Compartida (Diciembre 2013)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
miniatura
Meco-Cabrera_2013
Adobe PDF (9,91 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.