Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118703
Título: Cuba: tabaco y esclavitud en el estanco español
Autores/as: De Luxán Meléndez, Santiago 
De Luxán Hernández, Lía 
Clasificación UNESCO: 55 Historia
550606 Historia de la economía
Fecha de publicación: 2014
Conferencia: XI Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC 2014) 
Resumen: Los estados mercantilistas centraron su política con relación al tabaco en la concentración de sus bases de aprovisionamiento. El Imperio español eligió la Isla de Cuba como punto de abastecimiento principal y el tabaco cubano tuvo que competir con el de Virginia y Brasil en el mercado metropolitano. España cedió el Asiento de esclavos a la South Sea Company por el Tratado de Madrid de 1713, una de las consecuencias del Tratado de Utrecht. Cien años antes del Congreso de Viena, por tanto, una sociedad por acciones británica, en la que participaba el gobierno español se hizo con el tráfico de esclavos en las colonias españolas. En esta comunicación tratamos de esbozar la relación entre la producción tabaquera y el tráfico de esclavos en la Isla de Cuba. La entrada de los británicos como tratantes en la Isla antillana, coincide con el establecimiento de la Factoría de tabacos de La Habana. Cuando el asiento termine el vacío dejado por la South Sea Company será difícil de llenar.
URI: http://hdl.handle.net/10553/118703
Fuente: XI Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC 2014). El congreso de Viena y su dimensión global. Homenaje al profesor Manfred Kossok. Libro de resúmenes, p. 29
Colección:Ponencias
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.