Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119602
Título: Maker Education como puente de la ingeniería en la educación secundaria
Autores/as: Hernández Castellano, Pedro Manuel 
Araña Suárez, Roberto Elías
Morales Santana, María Asunción 
Hernández Pérez, Mariana 
Clasificación UNESCO: Materias
Palabras clave: Maker Education
Educación STEAM
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje experiencial
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: El siguiente trabajo pretende introducir el Maker Education con un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO de la asignatura Tecnología, con el fin de fomentar valores de trabajo colaborativo y despertar el interés por las áreas STEAM, intentando reducir la brecha de género. Para ello se ha desarrollado el proyecto Efecto Encadenado donde se trabaja la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje experiencial con el propósito de generar una experiencia significativa en los estudiantes. Para ello, se ha contado con la colaboración del Taller Las Cocinas, un espacio Maker que la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto recientemente, donde se dispone varias tecnologías de fabricación digital. Se trata de un espacio donde se ha creado un ecosistema de aprendizaje entre estudiantes de diferentes niveles educativos, y son éstos quienes han interactuado directamente con los estudiantes de secundaria para transmitir conocimientos técnicos de manera práctica y atractiva a través de la fabricación de piezas diseñadas por los propios estudiantes de ESO. Esta actividad provocó un impacto favorable que se reflejó a través de las respuestas obtenidas en cuestionarios normalizados, que permiten aportar evidencias cuantitativas, a la escasa literatura científica referida al Maker Education, tan necesaria en la actualidad para atender a la demanda de profesionales en disciplinas STEAM que se requiere en el corto y medio plazo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119602
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 151-158
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (337,44 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.