Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52675
Título: Opinión de los alumnos del Grado de Ciencias del Mar sobre Métodos Docentes
Autores/as: Herrera-Melián, J. A. 
Pulido Melián, E. 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Encuesta
Moodle
Clase invertida
Laboratorio
Contaminación, et al.
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: La implantación de métodos de innovación educativa debe contar con herramientas que midan su grado de éxito con respecto a los métodos tradicionales que pretenden sustituir. En este trabajo se pregunta a los alumnos de la asignatura de Contaminación Marina, sobre la aplicación de varias técnicas pedagógicas. La asignatura se imparte en el 3er curso del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Las cuestiones versaron sobre la realización de Cuestionarios Moodle, Clase Inversa en Prácticas de Laboratorio, Tipo de Examen (preguntar cortas vs tipo test) y el fomento del Uso del inglés en el Grado. En el caso de los cuestionarios Moodle, se ha empleado la misma encuesta que en cursos previos para tener una muestra lo suficientemente representativa y ver si hay variaciones en las respuestas en distintos grupos. Los resultados indican una amplia dispersión, pero en general, se puede indicar que son una buena herramienta para aprender y fijar conceptos, aunque no resulten interesantes o estimulantes para todos. Se empleó la clase invertida o flipped class para las prácticas de laboratorio, al objeto de que no sólo adquieran destreza manual, sino sobre todo, que entiendan el porqué de lo que hacen. Esta práctica obtuvo las mejores valoraciones por parte de los alumnos. Este año se ofreció a los alumnos la oportunidad de examinarse mediante un cuestionario tipo test en Moodle, confeccionado a partir de los cuestionarios parciales que han ido haciendo a lo largo del curso. La idoneidad de este método no fue completamente respaldada, mientras que la gran mayoría considera muy deseable la docencia en inglés.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52675
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 65-72
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,03 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.