Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10609/102426
Título : Factor structure of the Violence in Adolescents' Dating Relationships Inventory for Mexican Youth (VADRI-MX)
Otros títulos : Estructura factorial del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo para Adolescentes Mexicanos (VADRI-MX)
Autoría: Aizpitarte, Alazne  
Rojas Solís, José Luis
Otros: Universidad Autónoma de Puebla
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Citación : Aizpitarte, A. & Rojas-Solís, J.L. (2019). Factor structure of the Violence in Adolescents' Dating Relationships Inventory for Mexican Youth (VADRI-MX). International Journal of Psychological Research, 12(2), 29-36. doi: 10.21500/20112084.4222
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y fiabilidad de la escala de Violence in Adolescent's Dating Relationship Inventory (VADRI) y obtener una versión más corta para facilitar su aplicación en el contexto mexicano. Participaron 1,055 estudiantes mexicanos con edades comprendidas entre 14 y 22 (M = 17.66, SD = 1.95). El 48.1% eran mujeres. La estructura factorial de tres componentes resultante del análisis de componentes principales fue confirmada en el análisis factorial confirmatorio. El VADRI-MX, que consta de 19 ítems-dobles (perpetración y victimización), se compone de tres factores sobre violencia en el noviazgo: 'directa y severa', 'psicológica sutil/controladora' y 'psicológica visible/verbal'. La escala consta de una alta consistencia interna. Las correlaciones entre las tres dimensiones fueron moderadas. El VADRI-MX ha mostrado ser una herramienta de evaluación útil, válida y fiable para evaluar la violencia en el noviazgo en la adolescencia. Se discuten las implicaciones para la prevención, intervención e investigación.
Palabras clave : violencia en el noviazgo
adolescencia
estructura factorial
evaluación
VADRI
DOI: 10.21500/20112084.4222
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Versión del documento: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fecha de publicación : 5-sep-2019
Licencia de publicación: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0  
Aparece en las colecciones: Articles cientÍfics
Articles

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FactorStructureOfTheViolenceInAdolescentsDatingRel.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir