Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2038
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La seguridad en la agenda de cooperación política sudamericana (Artículos Varios)
Autor : Wagner, Allan
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD INTERNACIONAL
COMUNIDAD ANDINA
POLÍTICA EXTERIOR
MERCOSUR
ZONAS DE PAZ
ACUERDOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
REGIÓN ANDINA
Identificador de tiempo: 2000
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Wagner, Allan. "La seguridad en la agenda de cooperación política sudamericana". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 2 (II semestre, 2001): 135-146.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 2
Resumen / Abstract: El artículo aborda el tema de la consolidación de la paz y la seguridad en la región andina como un objetivo central en la Política Exterior Común adoptada por la Comunidad Andina. Hace un análisis de cómo algunos textos e instrumentos manejaron el tema de la seguridad subregional, como por ejemplo el Comunicado de Brasilia, en el cual los presidentes sudamericanos acordaron el establecimiento de una Zona de Paz en el espacio sudamericano. En este contexto, se analiza las posibilidades de establecer dicha Zona Sudamericana de Paz a partir de los instrumentos comunitarios existentes sobre la materia tanto en la Comunidad Andina como en el MERCOSUR, así como las condiciones previas y los requisitos que ella debiera tener para alcanzar sus fines.
The strengthening of peace and security is considered in this article as one of the main objectives of the Common International Foreign Policy of the Andean Community of Nations (CAN). This article presents an analysis of how various documents have handled the topic of regional security including, for example, the Brasilia Declaration, in which South American presidents agreed upon creating a "peace zone" in South America. From a study of the existing instruments of both CAN and MERCOSUR, the author explores the possibilities of establishing such "peace zones'.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2038
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 02, 2001

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-02-AV-Wagner.pdf184,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.