Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/222
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La quema del Ñucanchic Huasi (1994): los rostros discursivos del conflicto social en Cañar
Autor : Muyulema Calle, Armando
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS INDÍGENAS
INDÍGENAS DEL ECUADOR
DISCRIMINACIÓN RACIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Identificador de lugar: CAÑAR
ECUADOR
Fecha de Publicación : feb-2001
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Muyulema Calle, Armando. La quema del Ñucanchic Huasi (1994): los rostros discursivos del conflicto social en Cañar. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2001. 96 p. Serie Magíster, No.11.
Código: SM-011
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 11
Resumen / Abstract: Parte y reconoce la toma de partido de la palabra crítica: "hablo desde un lugar y me identifico con aquella ´terquedad histórica´ de un pueblo que se niega a morir". Desde esta perspectiva, identificado con el pueblo quichua al que pertenece, Muyulema realiza una lúcida deconstrucción de los discursos públicos que se entretejieron a partir de un suceso histórico a cuya presencia en la memoria del país, seguramente, coadyuvará este trabajo. Desde una perspectiva indígena, Muyulema también construye un contradiscurso que se apropia de la palabra para hacer escuchar la voz de quienes han estado marginados de los discursos del poder. Evocando la pena que perdura tras la quema de Ñucanchic Huasi, el autor propone el uso de la memoria como pervivencia de la vida, más allá de los avatares y como representación de una resistencia que es, al mismo tiempo, una manera de pervivir en la historia. Es finalmente un nuevo discurso en la multiplicidad de discursos que construye nuestra nación múltiple, asumido con honestidad intelectual como una forma de resistencia al poder y como una muestra de profundo amor por su pueblo: "Este solo es un relato distinto, no pretende ser la verdad; esta es, si se quiere, nuestra verdad, nuestras razones; no pretende, por tanto, decir la verdad; se pretende criticar el modo con construye su verdad el poder y su pretensión de que la asumamos como tal todos".
URI : http://hdl.handle.net/10644/222
ISBN : 9978-19-015-5
9978-84-278-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM11-Muyulema-La quema de ñucanchic huasi 1994.pdfSM111,41 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.