Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5317
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Naturaleza jurídica del acto solidario
Autor : Moreno Vaca, Mariela Alejandra
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA SOCIAL
LEY ORGÁNICA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
COOPERATIVISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Moreno Vaca, Mariela Alejandra. Naturaleza jurídica del acto solidario. Quito, 2016, 84 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2060
Resumen / Abstract: Por ser el acto económico solidario una innovación de la legislación ecuatoriana, es de suma importancia determinar su naturaleza jurídica, sus elementos esenciales, las diferencias con otras formas de actuación jurídica así como los efectos que produce para las organizaciones de la economía popular y solidaria y sus miembros. En el análisis se ha partido de los principios que rigen la economía popular y solidaria a nivel mundial, debido a que éstos deben estar presentes en toda relación jurídica entre estas organizaciones y sus miembros, y constituyen la motivación y la razón de ser de esta nueva forma de hacer economía. Así mismo se hace énfasis en la experiencia latinoamericana, como referente del desarrollo de la economía social en los países vecinos y mecanismo de aprendizaje para la economía social en el Ecuador, que aún no cuenta con un desarrollo doctrinario de importancia en esta materia. A lo largo de este trabajo se puede evidenciar las diferencias entre el acto económico solidario y los actos de comercio, civil y laboral, lo cual permite delinear los principales elementos que debe reunir para su existencia y por tanto para que genere efectos jurídicos para las partes. Se ha partido de la definición que nos proporciona la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, vigente desde 2011 y pionera al introducir este concepto que abarca a todas las organizaciones de la economía popular y solidaria, a diferencia de la experiencia latinoamericana, que ha reconocido únicamente al acto cooperativo. Finalmente se describen los efectos jurídicos que la legislación ecuatoriana consagra para este tipo de actos, en los diferentes ámbitos del derecho, con una diferenciación importante en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, que merecen consideraciones particulares, debido a la actividad que desempeñan. Este estudio debe ser el inicio de análisis doctrinarios más profundos en las diversas aristas implícitas en esta temática, como por ejemplo en materia tributaria, ya que en el Ecuador no existen suficientes fuentes doctrinarias que permitan adentrarse en el estudio de la economía popular y solidaria, así como tampoco existe un desarrollo normativo suficiente para posicionar a la economía popular y solidaria como una nueva e importante forma de hacer economía, en la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5317
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2060-MDE-Moreno-Naturaleza.pdf342,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.