Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5433
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Elaboración de un modelo de gestión humana basado en la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, aplicado en una microempresa del Distrito Metropolitano de Quito, DMQ
Autor : Guerrero Gavilánez, Cecilia Darnelly
Director de Tesis: Troya Jaramillo, Rubén Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
MICROEMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
NORMAS ISO-26000
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 147 p.
Cita Sugerida : Guerrero Gavilánez, Cecilia Darnelly. Elaboración de un modelo de gestión humana basado en la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, aplicado en una microempresa del Distrito Metropolitano de Quito, DMQ. Quito, 2016, 147 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2145
Resumen / Abstract: Esta tesis enfoca en las micrompresas, aportando con este estudio académico al esfuerzo del gobierno y otros sectores interesados en el progreso económico de la cuidad; su presencia es vital por formar parte de un ecosistema dinámico y sostenible. A pesar de los esfuerzos y la emisión de algunas ordenanzas por parte del DMQ, se evidencia con expertos en temas de RSE (Tabla 2); que las microempresas están aún muy lejanas a este concepto de RSE. La orientación teórica y conceptual de este estudio analiza el funcionamiento diario de una microempresa utilizando estrategias basadas en la RSE y dirigidas a los colaboradores y se propone la “Elaboración de un modelo de gestión humana basado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicado en una microempresa del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)”. Esta tesis contiene cuatro capítulos, incluido un capítulo introductorio del plan de tesis: capítulo dos, el marco teórico, donde se analiza conceptos de RSE y su situación en el DMQ; capítulo tres, la metodología, donde se detalla la investigación realizada y sus resultados; y, capítulo cuatro, es la presentación del caso, los datos analizados, y el modelo de gestión con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. La metodología cualitativa se aplicó a través de una inmersión en el Centro Médico de Rehabilitación del Distrito Metropolitano de Quito (CMRDMQ); cuyo modus vivendi comprende lo más fundamental de tener “conciencia”, siendo este un valor porque envuelve llevar una práctica profesional ética y humana en la creación de acciones y toma de decisiones que generen un impacto en sus integrantes, cumplir con los objetivos empresariales y evitar el desequilibrio e inestabilidad entre lo que la empresa ofrece y lo que la persona quiere. Se utilizaron distintos instrumentos investigativos cuyos resultados apoyan a la importancia de la presencia de la RSE interna reflejadas en la cultura organizacional; lo cual es el fundamento para efectivizar los principios y materias de las RSE detalladas en las ISO 26000. Se obtiene resultados positivos como: mejorar su ventaja competitiva, su reputación, su capacidad para atraer y retener trabajadores, clientes y usuarios demostrado en el caso de CMRDMQ.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5433
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2145-MBA-Guerrero-Elaboracion.pdf2,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.