Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5721
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los acuerdos colusorios en los procedimientos competitivos de régimen común previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
Autor : Zúñiga Mendoza, Liliana Lorena
Director de Tesis: Baldeón Barriga, Inés María, dir.
Descriptores / Subjects : COMPRAS PÚBLICAS
COMPETENCIA ECONÓMICA
COMPETENCIA DESLEAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 149 p.
Cita Sugerida : Zúñiga Mendoza, Liliana Lorena. Los acuerdos colusorios en los procedimientos competitivos de régimen común previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Quito, 2017, 149 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2359
Resumen / Abstract: El presente trabajo aborda la temática delos acuerdos colusorios en los procedimientos competitivos de régimen común previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los cuales vulneran no solo el Derecho de Competencia sinoque se constituyen ensí mismosen un obstáculo para el Estado en su objetivo de adquirir bienes, servicios y obras de manera eficiente,con proveedores que compitan activa y genuinamente para ofrecer aquello que se requiere en las mejores condiciones; según estudios internacionales los precios en los procesos en los que ha existido colusión pueden incrementarse en más de un 20%. En este contexto, si bien la detección de estas prácticasen ocasiones se torna compleja, pues los pactos entre los proveedores que las realizan se mantienen ocultos, se requierennormas, disposiciones y elementos diseñados para ayudar a las entidades contratantes a garantizar una competencia legítima; por ende un acercamiento a este temapermite dotar tanto a la Administración Pública como a la ciudadanía en general de herramientas que les permitan identificarlas, lo cual favorecerá, por añadidura, a generar alertas y coadyuvar al inicio de investigaciones administrativas que terminen por sancionarlas y erradicarlas. El trabajo se sustenta en un análisis eminentemente práctico de evaluar la normativa actual y su congruencia con el combate de la colusión, unidos a la conciencia de los riesgos y costos que generan los acuerdos colusorios, los mecanismos para reducirlos en el diseño de los pliegos del proceso, así como los procedimientos a adoptarse frente a presunciones de su existencia, planteando posibles soluciones que permitan combatirlos e intensificar la sana competencia que redundará en beneficio no solo de las entidades contratantes sino más bien del colectivo en general. Finalmentecon el empleode criterios interpretativos de carácter jurídico se analizan propuestas relativas a la modificación de la normativa en contratación pública de cara a su aplicación práctica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5721
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2359-MDCP-Zuñiga-Los acuerdos.pdf997,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.