Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6013
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Criterios de aplicación de la doctrina del forum non conveniens ante casos de fueros concurrentes internacionales: el caso Chevron
Autor : Moya Carrillo, Pablo Fernando
Director de Tesis: Aguirre Guzmán, Vanesa Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
JURISDICCIÓN
CASO CHEVRON
JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Moya Carrillo, Pablo Fernando. Criterios de aplicación de la doctrina del forum non conveniens ante casos de fueros concurrentes internacionales: el caso Chevron. Quito, 2017, 81 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2506
Resumen / Abstract: El presente trabajo hace una aproximación a los conceptos de jurisdicción, competencia y sus reglas generales de aplicación bajo la óptica de los sistemas jurídicos romano germánicos, con la pretensión de contrastarlos con la doctrina del forum non conveniens, propia de sistemas jurídicos del common law, doctrina que sustenta que un juzgador llamado a conocer de un conflicto, puede desestimar la demanda bajo el argumento que la justicia en dicho caso puede ser “mejor servida” por una jurisdicción extranjera, también competente, en la cual se presenten mayores elementos que aporten a su acertada resolución. Adicionalmente este trabajo analiza el caso de interés nacional María Aguinda v. Texaco en el cual la justicia norteamericana aplicó la doctrina del forum non conveniens, esto con la finalidad de determinar si los argumentos que fueron base en tal decisión cumplieron con los requisitos establecidos por la jurisprudencia de dicho país, y concluir si la desestimación efectuada por la justicia estadounidense puede ser considerada como un hecho aislado o no en su sistema de justicia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6013
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2506-MDP-Moya-Criterios.pdf341,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.