Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6581
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las empresas inclusivas: ¿un camino alternativo para desarrollar Nicaragua?
Autor : Zielinski, Alessandra Celeste
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : NEGOCIOS
ECONOMÍA SOCIAL
DESARROLLO ECONÓMICO
CACAO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: NICARAGUA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Zielinski, Alessandra Celeste. Las empresas inclusivas: ¿un camino alternativo para desarrollar Nicaragua?. Quito, 2019, 124 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2830
Resumen / Abstract: El concepto moderno de desarrollo internacional nació hace aproximadamente 75 años. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad continúan existiendo. Al inicio del siglo XXI, surgieron nuevas ideas siendo las empresas al centro del desarrollo. El concepto de negocios inclusivos representa un subconjunto de estas ideas. Un negocio inclusivo es comercialmente viable a la vez que ofrece oportunidades para que las comunidades sin recursos obtengan ingresos o amplíen el acceso a bienes y servicios. Las empresas inclusivas son ambientalmente y socialmente responsables y buscan mejorar los medios de subsistencia de las poblaciones desfavorecidas. Si bien no están libres de defectos, las estrategias inclusivas son menos problemáticas que los métodos del pasado y están alineadas con el enfoque de capacidades promovido por A. Sen. Las fuentes de información utilizadas en esta tesis consisten en una revisión de la literatura, así como una investigación primaria en forma de entrevistas. Este documento se agrega a la literatura existente sobre negocios inclusivos, ubicando el modelo dentro del contexto histórico del campo del desarrollo, así como dentro del contexto de un país específico. Un caso individual, Alfred Ritter GmbH & Co. KG ("Ritter Sport"), se examina en relación con las recomendaciones agregadas en la literatura de negocios inclusivos y se contrasta con las críticas generales de los esfuerzos de desarrollo anteriores. Se eligió un estudio de caso para ver cómo la teoría de los negocios inclusivos se ha desarrollado en la práctica. Ritter Sport inició operaciones formales en el sector del cacao en Nicaragua en 2000 utilizando un modelo multifacético para involucrar a los pequeños productores de cacao en su cadena de valor. En las últimas dos décadas, el modelo mostró su potencial para mejorar los ingresos de los agricultores y para hacer crecer en general el sector del cacao del país. El Capítulo Uno especifica los principales objetivos del "desarrollo", delimita los problemas encontrados en el pasado y describe ideas recientes sobre el rol de las empresas en el desarrollo. Un resumen de la situación política y económica en Nicaragua se proporciona para poner el ejemplo del caso en contexto. El Capítulo Dos define el término "negocios inclusivos", estableciendo sus principales objetivos y resaltando las características recomendadas. Tras esto, se incluye una explicación de la oportunidad para desarrollar el sector cacaotero en Nicaragua y un análisis del caso determinante de Ritter Sport. El Capítulo Tres señala el rol de los gobiernos, las ONG y las empresas en el apoyo a las empresas inclusivas. La tesis concluye con un resumen de las limitaciones del negocio inclusivo como mecanismo de desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6581
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2830-MRI-Zielinski-Las empresas.pdf1,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.