Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7126
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa: hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII)
Autor : Arteaga Auquilla, María Teresa
Descriptores / Subjects : REAL AUDIENCIA DE QUITO
MUJERES COMO AUTORAS
CORRESPONDENCIA
ZURITA OCHOA, ANA
EDUCACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: SIGLO XVII
Fecha de Publicación : ago-2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Arteaga Auquilla, María Teresa. Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa: hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 93 p. Serie Magíster, No. 255
Código: SM-255
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 255
Resumen / Abstract: En un contexto en el que la educación y la literatura eran dominios masculinos, las mujeres del siglo XVII emplearon el género epistolar para hacer oír su voz. Buena parte de la escritura femenina, sin embargo, era destruida por las propias mujeres, en respuesta a la interiorización de su supuesta inferioridad, Doña Ana Zurita Ochoa, española que vivió en la Cuenca colonial, no solo que conservó sus cartas —oponiéndose al pedido de su cónyuge de romperlas—sino que las incluyó en su inventario de bienes. Como parte de la historia de las mentalidades, este estudio analiza cómo se manifiesta esta mujer en seis cartas que escribió a Salvador de Poveda, su esposo, entre 1644 y 1645. A partir del análisis de los textos, se determinó que doña Ana se legitimó como mujer ilustrada, madre, esposa, comerciante y vecina, que administró sus bienes en un mundo económico y cultural de hombres. La investigación contribuye al estudio inédito en el medio local de la construcción de una subjetividad femenina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7126
ISBN : 978-9978-19-959-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM255-Arteaga-Las cartas.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.