Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7654
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis (Ensayos)
Autor : Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
MODERNIDAD
CRISIS CIVILIZATORIA
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO
CURRÍCULO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 2-14
Cita Sugerida : Avilés Salvador, Mauro Rodrigo. "Estrategias para salir de la modernidad, la necesidad de un giro epistemológico y educativo para superar la crisis". Revista andina de educación. 2(2) (mayo-octubre, 2019): 2-14.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 2, No. 2
Resumen / Abstract: La crisis de la modernidad ha conllevado una crisis de la educación. Responder a esta crisis, de ninguna manera, puede ser una respuesta única o uniforme. Cada contexto debe responder a las demandas de los cambios requeridos. América Latina evidencia formas particulares de ser y hacer en educación. Sus características, asumidas como occidentales, responden a un proceso de mestizaje y cambio cultural. El ethos barroco, categoría cuñada por Bolívar Echeverría, es un intento de aproximación para comprender estos nuevos escenarios. Si se concibe a la educación como la herramienta clave para una transformación social, no se puede desconocer su papel en la propuesta de nuevos modelos civilizatorios. Un aporte común para la superación de la mencionada crisis lo constituye la reflexión sobre el símbolo, en especial, sobre su presencia en el arte y en la religión, hilos conductores de la historia humana y ejes que pueden proponer nuevos elementos para una humanización del futuro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7654
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 02, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-EN-Aviles.pdf203,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.