Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8902
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El baile de los 41 (2020): remediando miradas en torno a la homosexualidad en busca de la generación de un canon conmemorativo (Monográfico)
Autor : Charlois Allende, Adrien José
Descriptores / Subjects : PLATAFORMA NETFLIX
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
CINE MEXICANO
HOMOSEXUALIDAD
LUCHAS SOCIALES
MEMORIA COLECTIVA
LGBTQ
Identificador de lugar: MÉXICO
Identificador de tiempo: 17 NOVIEMBRE 1901
2001
2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 83-96
Cita Sugerida : Charlois Allende, Adrien José. "El baile de los 41 (2020): remediando miradas en torno a la homosexualidad en busca de la generación de un canon conmemorativo". Uru: revista de comunicación y cultura. 6 (II Semestre, 2022): 83-96.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 6
Resumen / Abstract: En 2019 se realizó en la Ciudad de México la 41.a Marcha del Orgullo LGBTTTI bajo el lema “41: Ser es resistir”, que enclavaba en la famosa redada de 1901 esa posibilidad de ser nombrado como acto de resistencia en la comunidad. Establecía en esa fecha el momento en que México pudo romper el silencio y el odio del tradicionalismo, y tener la posibilidad de verbalizar la identidad. En 2021, Netflix lanzó en su plataforma de video bajo demanda (VOD) la película El baile de los 41 (2020), dirigida por David Pablos. La guionista, Monika Revilla, fundó su decisión de retomar el episodio en la necesidad de dar seriedad a un suceso que consideraba una “salida del clóset de la homosexualidad en la sociedad mexicana”. Ambos elementos ponen de manifiesto la importancia del famoso baile como histoidentitario. En este texto se propone analizar el filme a través de la idea de construcción de cánones de memoria por efecto de la remediación. Se toma como metáfora de análisis el trabajo de Carlos Monsiváis respecto al acto, para evidenciar la manera en que un producto fílmico de la plataforma de VOD recupera distintas remediaciones para reiterar la idea de un hecho mítico para la comunidad LGBTTQ+, a partir del cual se pueden entender las luchas por derechos en función de valores presentes que se explican en un pasado específico.
Descripción : In 2019, the 41st LGBTTTI Pride March was held in Mexico City under the slogan “41: To be is to resist”. Which nestled in the famous raid of 1901 the possibility of being named as an act of resistance in the community. It established on that date the moment when Mexico could break the silence and hatred of traditionalism, the possibility of verbalizing identity. In 2021, Netflix released on its VOD platform the film “El baile de los 41” (2020), directed by David Pablos. The screenwriter, Monika Revilla, proposed that her decision to retake the episode was founded on the need to give seriousness to an act she considered a “coming out of the closet of homosexuality in Mexican society”. Both elements highlight the importance of the famous dance as a histo-identity. In this text we propose to analyze the 2020 film through the idea of the construction of memory canons by the effect of remediation. It takes as a metaphor of analysis the work of Carlos Monsiváis regarding the event, to evidence the way in which a film product of the VOD platform recovers different remediations to reiterate the idea of a mythical event for the LGBTTQ+ community, from which the struggles for their rights can be understood in terms of present values that are explained in a specific past.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8902
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 06, 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-MO-Charlois.pdf190,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.