Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9000
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La figura de la aceptación tácita y su ejecución en el procedimiento contencioso tributario
Autor : Córdova Robles, Santiago Federico
Director de Tesis: Pérez Valencia, Maritza Tatiana, dir.
Descriptores / Subjects : SILENCIO ADMINISTRATIVO
DERECHO TRIBUTARIO
DERECHO CONSTITUCIONAL
PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
VENEZUELA
PERÚ
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Córdova Robles, Santiago Federico. La figura de la aceptación tácita y su ejecución en el procedimiento contencioso tributario. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3937
Resumen / Abstract: La tesis titulada “La figura de la aceptación tácita y su ejecución en el procedimiento contencioso tributario” se enfoca en el análisis de la forma en el que contribuyente puede hacer efectivo y eficaz su derecho de petición – únicamente aplicado a los reclamos en cuanto a materia tributaria se trata – cuando no existe una resolución, o resolución tardía por parte de la administración tributaria. Para ello, ha sido menester realizar un profundo estudio y análisis normativo, jurisprudencial y doctrinario tanto de la figura del silencio administrativo en el ámbito tributario como el administrativo, analizando de esta manera su origen, noción, clases efectos, naturaleza jurídica y procedencia de la aceptación tácita según el tipo de procedimiento del que se trate. A su vez, recoge una reflexión acerca de la ejecución de esta en el ámbito judicial, haciendo una comparativa entre los procedimientos a seguir tanto en sede contenciosa tributaria, como en sede contenciosa administrativa, con su correspondiente análisis en cuanto a derechos constitucionales involucrados se trata, ya que su ejecución es diferente dependiendo de si se busca aplicar la aceptación tácita o el silencio administrativo como tal. Finalmente, esta tesis recoge el estudio de sistemas tributarios y procesales internacionales, específicamente, en cuanto a aceptación tácita y su ejecución se trata; esto con la finalidad de plantear mejoras a nuestro sistema procesal tributario actual, y buscar la forma de equilibrarlo frente a la ejecución del silencio administrativo en el derecho administrativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9000
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Tributario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3937-MDT-Cordova-La figura.pdf750,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.