Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4518
Title: Sistematización de los encuentros de reconciliación de la Fundación Ágape por Colombia. Una mirada a la reconciliación como estrategia de reparación simbólica de los sobrevivientes del conflicto armado según su propia percepción.
Authors: De la Morena García, María Victoria
Rodríguez, Edna; Asesor
Keywords: Reconciliación
Conflicto Armado
Sociedad en Paz
Sistematización de Experiencias
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: De la moreno,M. (2015).Sistematización de los encuentros de reconciliación de la Fundación Ágape por Colombia.Una mirada a la reconciliación como estrategia de reparación simbólica de los sobrevivientes del conflicto armado según su propia percepción.(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
Abstract: La Fundación Ágape por Colombia viene realizando desde el año 2012 Encuentros de Reconciliación y perdón entre diferentes sobrevivientes del conflicto armado colombiano, con el fin de conseguir la reconciliación entre los mismos. El fin último es apostarle a nuevas relaciones interpersonales que permitan reconstruir el tejido social roto por la guerra, y redunden en una sociedad en paz. El presente trabajo es un ejercicio de investigación con el que se sistematiza la experiencia de dos de los Encuentros que la Fundación ha realizado. El objetivo es comprender cómo aportan los mismos al logro de la reconciliación entre los sobrevivientes que han participado en ellos, según su propia percepción, con el fin obtener aprendizajes que permitan fortalecer a la Fundación en este valioso proceso. Siguiendo la metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara, se formulan las preguntas y objetivos ejes de la investigación , se recupera la experiencia vivida en ambos encuentros, y a partir de los testimonios de 12 de los participantes, se hace una reflexión a fondo basada en las categorías: reconciliación, perdón, víctima, sobreviviente, sociedad civil, y narración oral de la historia de vida. Como resultado, se identifican aquellas características más significativas de la metodología que sigue la Fundación para conseguir la reconciliación, y se encuentran aquellas fortalezas y puntos de tensión de la experiencia a la hora de alcanzarla.
URI: http://hdl.handle.net/10656/4518
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TS_MorenaGarciaMaria_2015.pdf600.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.