Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7053
Title: Informe de practica de investigación “Incidencia del trabajo vinculado a la carrera profesional, en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de contaduría pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Vicerrectoría Llanos”.
Authors: Padilla Chavita, Deisy Yamile
Rodríguez García, Andrea Carolina
Suárez Betancourt, Carolina
Keywords: Contaduría pública
Rendimiento académico
Carrera profesional
Incidencia del trabajo
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Padilla, D., Suárez, C. y Rodríguez, A. (2017). Informe de practica de investigación “Incidencia del trabajo vinculado a la carrera profesional, en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de contaduría pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Vicerrectoría Llanos”. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.
Abstract: Este documento analiza las relaciones entre el trabajo vinculado a la carrera profesional y el desempeño académico en los estudiantes de contaduría pública de la modalidad a distancia de la Corporación Universitaria Minuto De Dios. Este análisis es el producto de un proceso investigativo previo, en relación a la temática planteada. Inicialmente, la idea de desarrollar dicho proceso de investigación surge después de observar que gran parte de los estudiantes matriculados en los programas de contaduría pública modalidad a distancia de la Corporación Universitaria Uniminuto, se encuentran laborando. Algunos de ellos se desempeñan en cargos que guardan una relación directa con la contaduría, y otros están vinculados laboralmente a actividades u oficios ajenos a la contaduría. Se cree que los estudiantes que laboran en cargos vinculados con su campo de estudio, podrán tener un mejor desempeño académico, ya que tienen la posibilidad de poner en práctica los temas desarrollados en sus clases. Posturas como estas son defendidas por autores como Schill (1985), Lillydahl (1990), Turner (1994), D´Amico (1984) entre otros. No obstante algunas investigaciones muestran que la cantidad excesiva de horas trabajadas incide negativamente en el rendimiento académico indistintamente de si el oficio guarda o no relación con la carrera profesional que se cursa, y esto se debe a que el tiempo que se dedica al trabajo, se deja de invertir en actividades académicas. Dicha postura es defendida por investigadores como Tyler (2003), Stinebrickner y Stinebrickner (2003), Paul (1982), Eckstein y Wolpin (1997), entre otros. Ahora bien la mayor parte de estas investigaciones se han realizado en los estados unidos y recientemente en Argentina, por tal motivo resulta interesante que en nuestro país se empiece a indagar acerca de la incidencia del tipo de trabajo del estudiante en el desempeño académico, ya que en Colombia no se encuentran trabajos específicos disponibles sobre ésta temática. En el caso concreto de los estudiantes de contaduría pública de la modalidad a distancia de la Corporación Universitaria Minuto De Dios, se ha podido observar mediante simple percepción, que algunos que ejercen una labor acorde a su campo de estudio, presentan un desempeño eficaz, pues en indagaciones preliminares con docente y estudiantes, muchos expresan la facilidad en el área específica de contabilidad debido a su trabajo como contribución a ello; muy diferente ocurre con aquellos que se ocupan en oficios ajenos a la contaduría, los cuales, según lo manifiestan la mayor parte de los docentes, muestran inseguridad y dificultad en la solución de problemas planteados desde el área de contabilidad.
Description: Rendimiento académico de los estudiantes del programa de contaduría pública.
URI: http://hdl.handle.net/10656/7053
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCP_SuarezBetancourtCarolina_2017.pdfDocumento Principal1.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons