Conflicto armado y política exterior multilateral colombiana en el marco de Naciones Unidas durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018) : una relación interméstica y personalista

Resumen

Descripción

El conflicto armado colombiano ha sido objeto de diversos estudios que investigan y explican sus causas, actores, posibles soluciones, entre muchos otros factores. Muchos de estos estudios han analizado la influencia y los efectos de la Política Exterior (PE) en el conflicto armado, así como los efectos de la relación contraria, esto es, del conflicto armado en la PE, pero han sido pocos los que se han encargado de estudiar esta relación únicamente en el ámbito de Naciones Unidas. Teniendo en cuenta que el conflicto colombiano armado es tan extenso como complejo, la tendencia a la integración multilateral que le otorga la Constitución Política colombiana a la política exterior y la importancia que este organismo ha tenido para Colombia, es relevante analizar la relación entre las interpretaciones personalistas de Andrés Pastrana Arango (1998-2002), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos Calderón (2010-2018), y su PE multilateral en el marco de Naciones Unidas. Esto sin desconocer la importancia para Colombia de otros actores internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros. El texto inicia con una descripción concisa del conflicto armado colombiano, para posteriormente definir conceptualmente la PE y señalar sus características históricas. Luego, el texto presenta, en orden cronológico, las principales características de la PE de cada gobierno objeto de estudio, de acuerdo con cada Plan Nacional de Desarrollo (PND). Después, se analizan, nuevamente en orden cronológico, y con base en el conflicto armado como factor determinante, las perspectivas y estrategias de cada presidente en el marco de Naciones Unidas. Por último, se exponen las conclusiones.

Palabras clave

Colombia, Conflicto armado, Naciones Unidas, Diplomacia, Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010), Juan Manuel Santos (2010-2018)

Citación