Desarrollo y aplicación de las categorías de impacto ambiental de ruido y de uso de suelo en la metodología de análisis de ciclo de vida

Author

Garraín Cordero, Daniel

Director

Vidal Nadal, María Rosario

Date of defense

2009-06-18

ISBN

9788469245484



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció

Abstract

Esta tesis se centra en el desarrollo de metodologías que permitan evaluar los impactos ambientales en dos categorías de impacto que no han sido comúnmente incluidas hasta la fecha en las aplicaciones prácticas del ACV, como son la de ruido y la de uso de suelo. Estos métodos permitirán el desarrollo consecuente de indicadores de impacto. <br/>En el caso del ruido, el método está basado en el análisis de la metodología de la cadena 'causa-efecto', para calcular los efectos del ruido causados por el transporte. Para ello se modifica la variable 'número de vehículos' para así calcular el incremento del ruido provocado y cuantificar los efectos sobre la población afectada. Con fines ilustrativos, se aplica para el cálculo del impacto sobre la salud humana del ruido causado por el tráfico en Madrid y en el conjunto global de carreteras de España para el año 2006. <br/>En el caso de la categoría de uso de suelo, la metodología desarrollada se basa en la relativización de los principales impactos causados en la transformación de un determinado territorio mediante el uso de la técnica de decisión multicriterio Proceso Analítico Jerárquico (AHP). La aplicación de este método se ejemplifica con la evaluación del impacto ambiental de una transformación de uso de suelo hipotética en distintas zonas de España.

Keywords

categorías de impacto; uso de suelo; ruido; ACV; metodología

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 629 - Transport vehicle engineering; 631 - Agriculture in general

Knowledge Area

Projectes d'Enginyeria

Documents

garrain.pdf

4.242Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)