Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11973
Título : La escasez de alimentos en Venezuela (2013-2015) : análisis de fallas y mejoras en la cadena de suministro de la carne de pollo
Autor/a: Chacón Cid, Andrea
Mentor/a: Castiella, Luis
Palabras clave : Food supply -- Venezuela.
Chicken industry -- Venezuela.
Alimentos -- Abastecimiento -- Venezuela.
Pollos -- Industria y comercio -- Venezuela.
Fecha de publicación : 31-jul-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Para Venezuela, la avicultura es un factor fundamental. Entre 1998 y 2014, la cadena de alimentos balanceados para animales-avícola (ABA-avícola) aportó el 61% de la proteína de origen animal consumida en el país, generó más de 600.000 empleos directos e indirectos y permitió sostener 50.000 micro empresas y cooperativas prestatarias de servicios avícolas, cifras macroeconómicas que para el año 2014 conformaron el 39% del Producto Interno Bruto Agrícola, y el 3,8% (USD$ 14.200.000.000) del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, (USD$ 373.684.211.000). Dado que la carne de pollo está presentando una escasez anormal del 20%, el objetivo de la investigación fue identificar las principales fallas de las cadenas de suministro de este producto, en las productoras líderes de la industria avícola venezolana y considerar posibles mejoras para optimizarlas. Los comerciantes atribuyen la crisis principalmente a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas, mientras que el Gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una percepción de escasez como parte de una «guerra económica» para generar descontento social. La investigación fue de tipo exploratoria. La muestra estuvo conformada por 3 empresas avícolas líderes del sector, representantes de más del 50% del mercado. Se realizaron entrevistas a gerentes y personal clave de dichas empresas como también a consumidores finales y al presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI), que representa en un 95% a la industria. Se concluye que la mayor parte de las fallas que distorsionan la cadena afectan directamente al ciclo de aprovisionamiento de la misma, retrasando o impidiendo el proceso productivo. Se observa que la escasez del pollo en Venezuela está ligada mayormente a la alta dependencia de las importaciones, políticas de precios máximos y aumento de la demanda.
Palabras claves: Cadena de suministro, sector avícola, carne de pollo, Venezuela, escasez, precios máximos, fallas, análisis.
Descripción : Fil: Chacón Cid, Andrea. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11973
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Chacón Cid, Andrea.pdf151 h. : il. ; 30 cm.2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.