Inducción de embriogénesis somática a partir de vitrosegmentos nodales y vitroláminas foliares durante el establecimiento in vitro de camote (Ipomoea batatas)

Cargando...
Miniatura
Publicado
Fecha
2008
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2016
Resumen
Solis, A. 2008. Inducción de embriogénesis somática a partir de vitrosegmentos nodales y vitroláminas foliares en camote (Ipomoea batatas). Proyecto especial de graduación para optar al título de Ingeniero Agrónomo en el Grado Académico de Licenciatura. Zamorano, Honduras. 21 p. El camote es uno de los cinco cultivos alimenticios más importantes del mundo junto con el arroz, trigo, maíz y papa; entre los tubérculos y raíces ocupa el segundo lugar de producción mundial después de la papa. Objetivo del estudio fue desarrollar un protocolo para la inducción de embriogénesis somática durante el establecimiento in vitro de camote. Se utilizaron: vitroláminas foliares (VLF) y vitrosegmentos nodales (VSN), de vitroplantas ya establecidas y mantenidas en incubación. Para la primera etapa de inducción embriogénica (EI), ambos tipos de explantes fueron sembrados en un medio nutritivo Linsmaier y Skoog durante seis semanas, en el que se evaluó la auxina 2,4-D en concentraciones de 0.5, 1.0, y 2.0 mg/L. Durante los primeros 18 días los explantes permanecieron en oscuridad total y luego fueron transferidos a un régimen fotosintético de 16 horas luz hasta el final de la evaluación (10 semanas). En la segunda etapa (EII) de formación y desarrollo de embrioides, los explantes se trasfirieron a un nuevo medio fresco Linsmaier y Skoog en ausencia de 2,4-D durante cuatro semanas. Al finalizar la EI la mayor inducción de tejido callogénico (TC) (91%) se obtuvo utilizando VSN incubados en 1.0 mg/L de 2,4-D. La mayor formación de TC compacto se obtuvo utilizando VSN incubados en 1.0 y 2.0 mg/L de 2,4-D (90% y 82% respectivamente) y para TC friable fue igualmente en VSN, pero incubados en 0.5 mg/L de 2,4-D (63%). Las VLF fueron los únicos explantes que formaron callo embriogénico (CE) al final de la EI aunque no hubo diferencia estadística en la inducción de callo embriogénico (CE) para las distintas concentraciones de 2,4-D. En la EII la mejor respuesta tanto en inducción de TC y en proliferación de TC, se observó en los VSN que estuvieron incubados en 0.5 mg/L (VSN0.5) y 1.0 mg/L (VSN1.0) de 2,4-D en la EI (98% y 97% en inducción de TC y 47% y 52% en proliferación de TC respectivamente). La mayor presencia de masas callogénicas se obtuvo en VSN0.5 y VSN1.0 en los que 52% y 43% de los explantes presentaron dos callos respectivamente. La mayor inducción de callo embriogénico (95%) se obtuvo en VLF que estuvieron incubadas en 0.5 mg/L (VLF0.5) en la EI. La mayor embriogénesis somática directa (57%) se obtuvo utilizando VLF0.5; la mayor embriogénesis somática indirecta (77%) se obtuvo utilizando VLF que fueron incubadas en 2.0 mg/L (VLF2.0) de 2,4-D en la EI. El mayor número de embrioides (8 a 10) por explante se obtuvo igualmente utilizando VLF0.5.
Descripción
Palabras clave
callo compacto, Callo friable, Embriogénesis directa, embriogénesis indirecta, Tejido callogénico, Callo embriogénico, 2,4-D.
Citación