Guía para el establecimiento de programas prerequisitos de inocuidad en la industria de empaques flexibles, aplicado en la empresa Industrias Plásticas S.A. de C.V.

Fecha
2016
Autores
Quintanilla Hernández, Carlos Neftalí
Quintanilla Flores, Marticorena Jhosiveth
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Don Bosco
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto el establecimiento de programas prerrequisitos de inocuidad en la industria de empaques flexibles y aplicado en la empresa Industrias Plásticas S.A. de C.V. que de aquí en adelante se denominará IPSA. Lo anterior se visualiza debido a que en El Salvador no existe un marco legal sobre aspectos de calidad e inocuidad para empaques flexibles a entrar en contacto con alimentos, adicional a esto, se ha comprobado que este tipo de industria desconoce de algunos conceptos y actividades en relación a los temas de inocuidad en la cadena alimentaria. Durante el trabajo de campo en IPSA, se pudo evidenciar que el personal desconoce el concepto de programas prerrequisitos y la metodología de implementación; su enfoque lo direccionan en algunos principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura que no presentan ninguna referencia técnica; por lo tanto, se impulsa con este tema a que IPSA adopte los programas prerrequisitos que se puntualizan en la norma ISO/TS 22002 – 4, Programas Prerrequisitos en Seguridad Alimentaria. Parte 4: Fabricación de Empaques. Para demostrar el nivel de implementación de los Programas Prerrequisitos en IPSA, se diseñó una herramienta que facilitó realizar un diagnóstico en la organización y en ese sentido se conoció el nivel de cumplimiento y/o implementación de dichos programas. Adicional, se propone un modelo de documentación, implementación, verificación y mejora a los programas prerrequisitos en IPSA, con el fin de que los líderes de procesos formen equipos multidisciplinarios para el desarrollo de los requerimientos especificados en la normativa. Finalmente, se recomienda que IPSA impulse iniciativas para establecimiento de normas nacionales en cuanto a los programas prerrequisitos y que conlleve a que la industria de empaques flexibles siga los lineamientos de inocuidad que son parte importante de la cadena alimentaria.
Descripción
Palabras clave
Gestión de la Calidad , Inocuidad en la Industria , Empaques Flexibles , Normas de Calidad
Citación
Quintanilla, C. N., Quintanilla, M. J. (2016). Guía para el establecimiento de programas prerequisitos de inocuidad en la industria de empaques flexibles, aplicado en la empresa Industrias Plásticas S.A. de C.V. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador, C.A.