La Seguridad como elemento de la construcción europeo del siglo XXI
Janashvili, Lela
Institut de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona, Catalunya

Publicació: Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya) 2011
Descripció: 29 p.
Resum: Los desafíos de la seguridad global -anticipando respuestas ante las nuevas amenazas- es lo que preocupa al mundo actual. La seguridad ya no es un exclusivo ámbito nacional, o estatal, ni tan siquiera europeo. Es más global y común. El ciudadano es el centro de la seguridad. Los Estados son instrumentos a través de los cuales se concretan soluciones de seguridad centradas en el ciudadano con una seguridad que sea preventiva, integrada y sostenible. La estrategia de seguridad Europea de 2003 define como principales amenazas para Europa las siguientes: terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, conflictos regionales, debilitamiento de los Estados y delincuencia organizada. Este documento proporciona a la UE una estrategia de carácter político para responder a los retos de la seguridad interior y exterior y al fenómeno creciente de la globalización. Los temas tratados subrayan el aumento de la preocupación por la seguridad en Europa y la necesidad de dar un enfoque global a las políticas con incidencia en estas materias. La Unión Europea tiene una amplia gama de políticas que poseen una dimensión de seguridad. Estos instrumentos no sólo deben ampliarse, creando nuevas herramientas para afrontar los nuevos retos, sino que deben aprovechar mejor sus sinergias, de manera que permitan a la Unión adquirir un mayor protagonismo en la seguridad y la estabilidad de la comunidad internacional.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Institut de Ciències Polítiques i Socials. Working papers
Col·lecció: Working papers (Institut de Ciències Polítiques i Socials (Barcelona, Catalunya)) ; 301
Document: Working paper
Matèria: Seguretat de l'Estat ; Europa



29 p, 202.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS)
Documents de recerca > Working papers

 Registre creat el 2012-01-20, darrera modificació el 2022-07-10



   Favorit i Compartir