El procesamiento de sondeos de opinión mediante Análisis Multidimensional

Fecha

2005

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Resumen

La expresión ‘sondeo de opinión’ generalmente está vinculada a grandes estudios cuanti -cualitativos que se refieren a cuestiones de agenda política nacional, provincial y regional. Sustentados sobre muestras representativas, cifras y análisis ganan los medios de comunicación, los despachos de los funcionarios y las evaluaciones políticas, entre otros ámbitos, donde irrumpen con la fuerza del imperio de lo estadístico. Los sondeos pueden ser armas y herramientas y en sí mismas pueden ser tanto útiles como inútiles según quién las utilice. Son armas, por ejemplo, cuando utilizándolas profusamente pretendemos incidir en esa figura desconocida y endiosada llamada opinión pública. También son herramientas cuando tratamos que ellas nos permitan construir y sostener una política de gobierno coherente, consensuada y aceptada por el mayor porcentaje de la población. Es sobre esta perspectiva de uso sobre la que refiere esta aplicación y su utilización en una ciudad del interior de la República Argentina.

Descripción

Palabras clave

sondeos de opinión, análisis multidimensional de datos

Citación

Moscoloni N, Costa R (2005) El procesamiento de sondeos de opinión mediante Análisis Multidimensional, Temas y problemas de Comunicación, Universidad Nacional de Río Cuarto, 13, 17-33 ISSN 1514-2159