Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/2445/166080
Title: Los delitos contra el patrimonio histórico y arqueológico
Author: Capdevila Sanz, Ariane
Keywords: Història antiga
Arqueologia
Homenatges
Ancient history
Archaeology
Festschriften
Remesal Rodríguez, José
Issue Date: 2020
Publisher: Edicions de la Universitat de Barcelona
Abstract: La necesidad urgente de regular penalmente esta materia deriva de la progresiva destrucción del patrimonio histórico y arqueológico. Las causas se pueden sintetizar en el enorme desarrollo urbano, el incremento de obras públicas y de la organización del territorio, en gran parte en beneficio de la especulación del suelo. Estos tipos de actuaciones hacen que aumente el inventario patrimonial y que tengamos a la vista y al alcance más espacios expuestos al expolio1. Una legislación lenta y posterior a las expoliaciones, así como la propia sociedad que no es lo suficientemente consciente de la importancia de su patrimonio histórico y arqueológico, son factores determinantes. La legislación ha querido acercarse a las realidades de los delitos sobre las prácticas arqueofurtivas2 o expoliadoras del patrimonio histórico y arqueológico3, pero no ha logrado conseguirlo. El legislador es lento en relación con la evolución de la sociedad y ésta no es lo suficientemente consciente de la importancia de su patrimonio cultural y sobre todo del hecho que le pertenece. Pocas causas contra delitos de patrimonio acaban en sentencias y esto es preocupante. Hay que analizar los motivos y carencias que lo provocan. Es necesario una especialización en este contexto tanto de la Administración de Justicia como de otras instituciones.
Note: El libro completo recoge las contribuciones que colegas y discípulos dedican a José Remesal con motivo de su jubilación como catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona. El contenido es, forzosamente, heterogéneo dada la cantidad de participantes y la diversidad de campos de conocimiento que abarca: de la historia del Próximo Oriente a la antigüedad tardía, de la historia económica a la social, pasando por las instituciones y el derecho. Este hecho refleja la amplitud del magisterio del profesor Remesal, cuyos discípulos trabajan en ámbitos de investigación muy diferentes.
It is part of: Capítol del llibre: Revilla Calvo, V.; Aguilera Martín, A.; Pons Pujol, Ll., García Sánchez, M. (eds.). (2020). Ex Baetica Romam: homenaje a José Remesal Rodríguez (Col·lecció Homenatges 58). Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, ISBN: 978-84-9168-410-7. pp. 1485-1513.
URI: http://hdl.handle.net/2445/166080
Appears in Collections:Llibres / Capítols de llibre (CEIPAC - Centre per a l'Estudi de la Interdependència Provincial a l'Antiguitat Clàssica)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1485-1502_Ex Baetica_Romam_CAPDEVILA.pdf1.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.