Educación intelectual y educación del carácter en la Universidad. La perspectiva de la educación liberal.
Keywords: 
Educación liberal
Educación moral
Carácter
Universidad
Issue Date: 
29-Jun-2021
ISBN: 
978-84-8081-706-6
Editorial note: 
Ponencia presentada en las “Jornadas sobre humanismo” del Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana, celebradas el 7-8 de junio de 2018. Una versión previa de este texto con el título “Does Liberal Education Create the Good Person? Intellectual and Character Education in Universities” fue presentada en el Congreso “European Liberal Arts Education: Renewal and Re-formation” (University of Winchester, 1-2 de septiembre de 2017).
Citation: 
Torralba, José M., “Educación intelectual y educación del carácter en la Universidad. La perspectiva de la educación liberal”. Documentos Core Curriculum, 23 (2021)
Abstract
En el texto se argumenta que la universidad no puede limitarse al cultivo del intelecto, sino que también debe incluir entre sus fines la educación moral. Además, se explica por qué la educación ética no puede tratarse como un conocimiento puramente teórico, sino que también debe cultivarse su vertiente práctica, es decir, en cuanto que configura el carácter de las personas. El texto comienza con una aclaración terminológica sobre los conceptos de educación intelectual y del carácter, así como de educación liberal. A continuación, se explica que la tradición de la educación liberal parece haber entendido el cultivo del intelecto como independiente de la formación del carácter. Tras un recorrido por las posturas de los principales autores, se propone un modo de salvar esa aparente separación. Por último, se defiende que una adecuada preparación profesional necesita incluir la dimensión moral de la actividad humana.

Files in This Item:
Thumbnail
File
Documento Core Curriculum n.23-josé M. Torralba_2021.pdf
Description
Size
167.34 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.