Narrativas escritas y reflexividad: volver al texto para aumentar la reflexividad y mejorar las proyecciones de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión
Keywords: 
Materias Investigacion::Filología y Literatura
Reflexividad
Adolescentes en riesgo de exclusión
Narrativas escritas
Cambio y desarrollo social
Issue Date: 
28-Sep-2021
Defense Date: 
24-Sep-2021
Publisher: 
Universidad de Navarra
Citation: 
BROTÓNS, Sofía. "Narrativas escritas y reflexividad: volver al texto para aumentar la reflexividad y mejorar las proyecciones de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión". Olza, Inés y Nubiola, Jaime (dirs.). Tesis doctoral. Universidad de Navarra, Pamplona, 2021.
Abstract
El objetivo de esta tesis doctoral se concreta en el estudio de la escritura y la relectura del propio texto como herramienta que fomenta la reflexividad, más específicamente, en la adolescencia en riesgo de exclusión. Partiendo del marco teórico de la adolescencia como etapa vital en la que se configura la propia identidad, esta constituye el período de tiempo oportuno desde el que analizar la reformulación de nuevas narrativas personales a partir del cuestionamiento de las narrativas sociales. Además de responder a la pregunta sobre la escritura y la reflexividad, el objetivo de esta investigación consiste en abrir un diálogo interdisciplinar entre la Filosofía, la Lingüística, la Psicología, la Sociología y también la Pedagogía, un diálogo capaz de aportar nuevas respuestas y preguntas en la investigación en torno a la adolescencia en riesgo y a la construcción y reconstrucción de narrativas. Este trabajo se fundamenta en investigaciones desde la Psicología y la Sociología hasta la Lingüística Pragmática. En primer lugar, toma consideraciones de la escritura como herramienta de intervención psicoterapéutica y su relación con la metacognición. Además, indaga en torno al papel de la escritura para activar el rol de agente del que la utiliza, y finalmente toma en consideración la teoría narrativa del psicoanalista Dan P. McAdams en sintonía con las aportaciones del lingüista Jef Verschueren. En la segunda parte del trabajo se presenta un estudio longitudinal con un grupo de 60 adolescentes en riesgo de exclusión de dos centros de Navarra. Este estudio refleja la investigación sobre el papel de la escritura y de la relectura del propio texto sobre el futuro. Tras haber analizado 60 narrativas escritas sobre futuro y 60 entrevistas que corresponden a las sesiones de relectura, el estudio concluye con que, efectivamente, la relectura del propio texto ayuda a incrementar la reflexividad y la autoconsciencia, así como a reformular nuevas narrativas de futuro en un tono más optimista. En el contexto de la adolescencia en riesgo este hallazgo subraya la importancia en la investigación de nuevos métodos de innovación docente para favorecer la integración. Finalmente, este trabajo de investigación ha dado lugar, además, a la elaboración de un Programa de Narrativas titulado RYOS (Rewrite Your Own Story), cuya Guía Metodológica fue publicada en 2021 con el apoyo del Gobierno de Navarra y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Files in This Item:
Thumbnail
File
TesisBrotons.pdf
Description
Size
2.06 MB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.