Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10329
Title: Diseño programa capacitación en seguridad y salud en el trabajo para vendedores ambulantes de alimentos preparados en el barrio Minuto de Dios.
Authors: Niño Montero, Andrea Rocio
Romero Guerrero, Claudia Katherine
Roa Castro, Karen Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Rocha, Rocío del Pilar
Keywords: Riesgo
Calidad de vida
Peligro
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Niño, A., Romero, C., y Roa, K. (2020). Diseño programa capacitación en seguridad y salud en el trabajo para vendedores ambulantes de alimentos preparados en el barrio Minuto de Dios. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
Abstract: En el presente trabajo se desarrolla la intervención realizada en un grupo de vendedores ambulantes de alimentos preparados en el barrio Minuto de Dios, donde de manera inicial se realizó la identificación del perfil sociodemográfico para conocer las características de esta población a nivel económico, social y cultural, posteriormente se realizó la identificación de peligros a los que están expuestos por la naturaleza de su labor, a través de la aplicación de una matriz basada en la metodología de la GTC-45, a partir de la aplicación de estas herramientas y el análisis de los resultados se concibió la elaboración de un programa de capacitación con temáticas específicas que abarcan los peligros identificados para atenderlos y mitigar los riesgos a los que están expuestos, resaltando la importancia del reconocimiento por parte de los mismos trabajadores, fomentando las practicas la prevención y el autocuidado. El creciente número de vendedores ambulantes en Colombia, especialmente en Bogotá donde actualmente hay 25.560 vendedores censados (Tomado de Instituto para la Economía Social IPES, 2019), representa no solo una fuerza creciente de la economía informal, sino también un foco de riesgo para las personas que ante la falta de oportunidades laborales formales y la necesidad de generar un ingreso para el cubrimiento de sus necesidades básicas, ni siquiera cuentan con una afiliación al sistema de Seguridad Social. Desde esta perspectiva abordamos a través de la pregunta sobre ¿Qué temáticas debe contener un programa de capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los vendedores ambulantes de alimentos preparados del Barrio Minuto de Dios?, como un insumo que nos permite la realización de una intervención desde el área de capacitación y concientización, para lograr una mitigación de los riesgos a los que son más susceptibles. Para ello es importante reconocer que en su definición más general que toda persona es vulnerable y se encuentra expuesta al riesgo, es decir que existe una posibilidad inminente de que ocurra un evento de diversas características que genere un impacto o consecuencias negativas.
Description: Diseñar un programa de capacitación que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los vendedores ambulantes de alimentos preparados en el Barrio Minuto de Dios.
URI: https://hdl.handle.net/10656/10329
Appears in Collections:Especialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE.RLA_NiñoAndrea-RomeroClaudia-RoaKaren_2020.Proyecto de Grado819.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons