Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10679
Title: Efectos de la enfermedad de Huntington en un grupo familiar específico en el Municipio de Bello-Antioquia.
Authors: Gaviria Cárdenas, Angie Paola
Castaño Barreneche, Daniela
Keywords: Dinámica familar
Transformaciones familiares
Enfermedad de Huntington
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Gaviria, A. y Castaño, D.(2019).Efectos de la enfermedad de Huntington en un grupo familiar específico en el Municipio de Bello-Antioquia.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
Abstract: Huntington es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, enfermedad que no tiene cura, hay medicinas y terapias que ayudan a controlar algunos síntomas. En este trabajo investigativo se indagaron los efectos de la enfermedad de Huntington en la dinámica familiar y como está infiere en las dimensiones personales y familiares de los parientes primarios. Para la siguiente indagación se realizó desde el enfoque fenomenológico, la entrevista a profundidad se utilizó como técnica de recolección de información con el fin de explorar y comprender la vivencia de cada integrante de la familia, la cual está conformada por tres mujeres, la esposa y las dos hijas del pariente diagnosticado. Por medio de esta investigación se permitió identificar los aspectos sociales, personales y económicos que se han dado en la familia a lo largo de la enfermedad. Con base a los resultados, se indica que existe una transformación significativa en la dinámica familiar, que las personas que conviven con él, asumen y le atribuyen significados relevantes aprendidos por lo que les ha tocado vivir con la situación de su pariente. En esta indagación se propone que las familias deben buscar apoyo en los servicios propuestos por el gobierno, centros de salud, universidades y profesionales, para que de una manera adecuada conozcan herramientas que faciliten y reduzcan el impacto de los efectos de la enfermedad en los cuidadores.
Description: Determinar los efectos del diagnóstico de enfermedad mental (demencia por enfermedad de Huntington) en un hogar del municipio de Bello.
URI: https://hdl.handle.net/10656/10679
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.P_GaviriaCárdenasAngiePaola_2019.pdf596.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons