Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11033
Title: El empoderamiento femenino como acto de resistencia ante la violencia de género hacia la mujer, identificado en el colectivo de mujeres de la comuna 16 - Medellín.
Authors: Arteaga Marín, Manuela
Echavarría Baena, Jessica
Pérez García, Victoria Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ocampo Ortiz, Juan Carlos
Keywords: Acciones colectivas
Empoderamiento femenino
Colectivo de mujeres
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Arteaga Marín, M., Echavarría Baena, J., Pérez García, V. A. (2019). El empoderamiento femenino como acto de resistencia ante la violencia de género hacia la mujer, identificado en el colectivo de mujeres de la comuna 16 - Medellín. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello - Colombia.
Abstract: El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción e interpretación de las condiciones actuales del Empoderamiento Femenino como acto de Resistencia ante la Violencia de Género hacia la mujer, identificado en el Colectivo de Mujeres de la comuna 16 - Medellín. El problema de investigación fue el proceso de acercamiento a las mujeres del colectivo y que entregaron los datos que posibilitaron el interpretar los aspectos generales de los datos obtenidos a lo largo de la recolección de la información, con particularidad en los actos de Resistencia Femenina de las mujeres adscritas al colectivo de mujeres de la comuna 16 de Medellín, considerados fundamentales para la permanencia de las mismas mujeres dentro de dicho colectivo. El ejercicio de investigación se realizó con base a la metodología de corte cualitativo y la estrategia de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes, como documentos científicos, una exhaustiva revisión literaria de libros impresos encontrados en bibliotecas de la ciudad, entrevistas a profundidad a varias de sus lideresas, observaciones participantes de las investigadoras en el Trabajo de campo. Se analizan tres categorías de análisis a lo largo del ejercicio de investigación, que son: Empoderamiento Femenino, Resistencia Femeninas y Violencia de Género contra la Mujer. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, mediante las cuales se pretende colaborar al Colectivo de mujeres a obtener una visión general de las condiciones actuales de su situación de vida social, de manera que se tomen decisiones determinantes para la solución de problemáticas manifiestas, no sólo en el contexto comunitario, sino en todo el desarrollo humano de cada integrante del colectivo de mujeres.
Description: Reconocer el Empoderamiento Femenino como acto de Resistencia ante la Violencia de Género hacia la mujer, identificado en el Colectivo de Mujeres de la comuna 16 - Medellín.
URI: https://hdl.handle.net/10656/11033
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.TS_ArteagaMarínManuela_2019.pdf925.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons