Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7543
Title: "Volver a Creer” a través del Arte y la Cultura: Sistematización de la experiencia en la Corporación Crisol.
Authors: Buriticá Sánchez, Ángela María
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Gutiérrez, María Deicy
Keywords: Arte
Cultura
Reparación
Aprendizaje
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Buriticá, A. M. (2019). "Volver a Creer” a través del Arte y la Cultura: Sistematización de la experiencia en la Corporación Crisol. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pereira - Colombia.
Abstract: La idea de sistematizar las experiencias de la práctica nace de la necesidad de analizar y replicar las técnicas de intervención y acompañamiento desde el enfoque psicosocial que se utilizaron para conseguir que estos niños, niñas y adolescentes asistentes a la biblioteca de Crisol lograran empoderamiento y libertad, que les permitiera a su vez conocerse y resignificarse, pensar en una forma diferente de relacionarse con el otro, con su entorno, reconociendo por sí mismos sus habilidades sociales y personales, sobre todo que fueran acorde a sus gustos y afinidades y que les diera la posibilidad alejarse de los factores de riesgo, que para ellos significaba en todo momento su propio estilo de vida, (Arévalo Naranjo, 2010). Mientras más se posponga el ejercicio de reparaciones, más lejos se estará de avanzar hacia la consolidación de una sociedad justa y de una democracia estable. Un proyecto de sociedad y de Estado que pretenda superar la ignominia de la violencia, el conflicto y la exclusión inevitablemente tendrá que partir de un compromiso reflexivo orientado a la reconstrucción de la confianza pública, de la institucionalidad democrática y de los proyectos de vida truncados por la violencia (Díaz, Sánchez y Uprimny 2009, 17-18), (Arévalo Naranjo, 2010, p. 8) El propósito principal de una sistematización es poder recuperar todo lo relevante de una experiencia significativa, en este caso de una práctica profesional que se realiza con un modelo psicosocial de intervención teniendo en cuenta lo social como la pertinencia de las instituciones y ocupando lo comunitario desde el individuo en su contexto ya que busca estrategias de intervención psicosocial en niños, niñas y adolescentes victimas de cualquier tipo de violencia o desigualdad social que permitan una forma diferente de afrontar los factores de riesgo con los cuales van a seguir conviviendo. Pretende dar cuenta del trabajo realizado en la Corporación Crisol vinculando dicha práctica desde el modelo social a unas actividades ya establecidas en la fundación buscando la optimización de las intervenciones y con ello incidir de manera significativa en los resultados obtenidos como la sana expresión y canalización de las emociones por ejemplo. Para ello se trabajó a través del arte y la cultura previa investigación y caracterización de los participantes para llegar a ellos con base a sus propios gustos y afinidades.
Description: Documentar las experiencias de intervención psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la Corporación Crisol que a través del arte y la cultura les permitan una reparación o reconstrucción desde el ser.
URI: https://hdl.handle.net/10656/7543
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UVDTP_BuriticáSánchezÁngelaMaría_2019.pdfDocumento Principal2.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons