Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7562
Title: Diseño y construcción de muro de contención en neumático usado en el municipio de La Mesa.
Authors: Ospina, Lizeth Daniela
Córdoba Palacios, María Mirelis
Benavides Pamplona, Brandon Alcides
metadata.dc.contributor.advisor: Nuñez Hernández, Jairo Yamit
Keywords: Muro
Llantas
Asentamientos
Reciclar
Medio ambiente
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Ospina, L., Cordoba, M. y Benavides, B. (2019). Diseño y construcción de muro de contención en neumático usado en el Municipio de La Mesa. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot - Colombia.
Abstract: El desarrollo de este trabajo se centra en dos partes, la primer parte es primordialmente en brindar solución al desprendimiento de material terreo en taludes que se encuentran situados en el barrio RINCON SANTO del municipio de la mesa- Cundinamarca, realizando la construcción de un muro de contención en llanta , esta técnica de estabilización y contención de taludes ya ha sido herramienta de estudio en otras tesis, donde se demuestra que es posible llevar a cabo la construcción de muro flexibles permitiendo seguridad, facilidad en el proceso constructivo y manejo de bajo presupuesto, poniéndolo en paralelo con las construcciones convencionales de muros en concreto reforzado. La construcción consta de un muro de gravedad en llanta reciclada, con la ayuda de la comunidad afectada; para la construcción se realizan ensayos de suelos y se toma como base el método experimental de otras tesis, donde previamente se realizaron las pruebas de empuje lateral y características de las propiedades mecánicas de las llantas. Por otro lado, la segunda parte se basa en la contribución con el medio ambiente, dando a conocer que es una buena solución a la mitigación de grandes depósitos de llantas que se encuentran en su mayoría de casos acumuladas, contribuyendo a una problemática de salud pública, siendo una alta fuente de cultivos de mosquitos y otros agentes propagadores de enfermedades.
Description: Diseñar y construir un muro de contención con neumáticos usados, para la comunidad del Barrio Rincón Santo (La Mesa – Cundinamarca), con el fin de contener el talud que afecta el acceso a algunas viviendas del barrio.
URI: https://hdl.handle.net/10656/7562
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.IC_OspinaLizethDaniela_2019.pdfDocumento Principal10.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons