Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7630
Title: Configuración de la opinión pública en Venadillo – Tolima: un municipio en silencio.
Authors: Vargas Ochoa, Yadi Brigite
Sánchez Rodriíuez, Blanka Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: García Villalba, Cristián
Keywords: Opinión pública
Medios de comunicación locales tradicionales
Silencio
Democracia
Investigación
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Vargas, Y. y Sánchez, B. (2019). Configuración de la opinión pública en Venadillo – Tolima: un municipio en silencio. (Trabajo de grado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Girardot - Colombia.
Abstract: La presente investigación se centra en indagar sobre la formación de la opinión pública en el municipio de Venadillo, por ende, se aclara que la misma se originó a partir de una investigación realizada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) la cual estableció que Venadillo es uno de los municipios del departamento del Tolima que se encuentra en silencio, es decir que en el lugar “no existen medios de comunicación locales” (FLIP, 2015, p.1). Por lo tanto, se da como consecuencia la inminente necesidad de realizar una investigación oportuna que permita descubrir las principales causas del problema para entender cómo se forma la opinión pública sabiendo que son los medios de comunicación los principalmente encargados de producirla. En esta investigación se implementó la teoría esbozada por Elisabet Noelle-Neumann (1995) denominada la Espiral del Silencio y como complemento teórico se utilizó el planteamiento de Giovanni Sartori (1997) sobre opinión pública. Por lo cual, se estableció como eje central del trabajo, comprender cómo los habitantes del municipio de Venadillo se informan de temas que conciernen a la res pública, a través de una investigación de corte cualitativo que implementa herramientas como la entrevista semiestructurada. Sobre la investigación y como resultados se logró cumplir con el objetivo general de reconocer la configuración de la opinión pública a partir de la no existencia de medios de comunicación tradicional es locales, en donde se conocieron las principales causas de dicha ausencia de medios; como la falta de periodistas en el municipio, la época del conflicto interno armado que vivió Venadillo, el desinterés por parte del Estado y de las Administraciones del municipio por crear medios oficiales. Además, se conocieron los diferentes canales de comunicación que utilizan los habitantes del municipio para informarse y se logró comprender cómo se forma la opinión pública en Venadillo a partir de la teoría aplicada.
Description: Reconocer la configuración de la opinión pública local en el municipio de Venadillo, Tolima teniendo en cuenta que no existen medios locales tradicionales.
URI: https://hdl.handle.net/10656/7630
Appears in Collections:Comunicación Social - Periodismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T.C_VargasOchoaYadiBrigite_2019.pdfDocumento Principal5.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons