Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7909
Title: El discurso del valle de las trompetas. Análisis del discurso musical de la carranga en la escuela
Authors: Guerra Contreras, Nelson Eduardo
Mora Cortés, Nathaly
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Rivera, Sonia Liced
Keywords: Discurso valle de las trompetas
Carranga
escuela musical
Publisher: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Citation: Guerra C., N. E. y Mora C., N. (2019). El discurso del valle de las trompetas. Análisis del discurso musical de la carranga en la escuela. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá- Colombia
Abstract: La presente investigación surgió al realizar un diagnóstico en uno de los colegios rurales del departamento de Boyacá, en donde se evidenció que los estudiantes de grado once no tenían conocimiento sobre el discurso musical en el género de la carranga y los elementos identitarios (tradiciones, valores, creencias y comportamientos) que pueden hallarse inmersos allí. Así, el propósito de este trabajo fue analizar el discurso musical de la carranga y las identidades allí presentes con estudiantes de grado 11° en el Colegio Diego de Torres, ubicado en el municipio de Turmequé. Para ello se diseñaron cinco actividades pedagógicas que contenían los temas centrales de la investigación: El Discurso, análisis del discurso, el discurso de la música en el aula y las identidades. Ahora bien, para lograr desarrollar el presente trabajo se eligió la investigación-acción con un enfoque cualitativo. Este tipo de investigación y enfoque son adecuados para este proyecto, por su interés en observar y analizar el comportamiento de los sujetos implicados en la problemática. Igualmente, interviene con cada una de las fases de esta investigación para buscar un cambio en las prácticas educativas o sociales de los estudiantes. En conclusión, la investigación dentro de su análisis de resultados organizó y desarrolló la información arrojada de la observación y aplicación, las características y los cambios significativos que se presentaron en cada taller. Luego de organizar los elementos mencionados, se realizó un comparativo detallado de cada uno de los talleres, para así llegar a las conclusiones finales del proyecto.
Description: Analizar el discurso de la música carranga y las identidades que allí subyacen, con los estudiantes de grado 11° del Colegio Diego de Torres, ubicado en el municipio de Turmequé.
URI: https://hdl.handle.net/10656/7909
Appears in Collections:Licenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MoraCortesNathaly_2019.pdfTrabajo de grado2.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons