Couverture fascicule

Alejo Carpentier (Julio Rodríguez Puértolas ed.), La consagración de la primavera

[compte-rendu]

Fait partie d'un numéro thématique : Héros et nation en Amérique latine
doc-ctrl/global/pdfdoc-ctrl/global/pdf
doc-ctrl/global/textdoc-ctrl/global/textdoc-ctrl/global/imagedoc-ctrl/global/imagedoc-ctrl/global/zoom-indoc-ctrl/global/zoom-indoc-ctrl/global/zoom-outdoc-ctrl/global/zoom-outdoc-ctrl/global/bookmarkdoc-ctrl/global/bookmarkdoc-ctrl/global/resetdoc-ctrl/global/reset
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
Page 263

Alejo CARPENTIER (Julio RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS ed.).- La consagración de la primavera.- Madrid, Clásicos Castalia, 1998.

A los veinte años de publicarse por primera vez la que es sin duda alguna la obra más ambiciosa de Alejo Carpentier, aparece ahora la primera edición crítica. La sola monumentalidad del texto carpenteriano ya augura dificultades extraordinarias a la hora de comentar y anotar sus páginas.

Sobra decir que no limitamos esta afirmación a la extensión que alcanza esta novela. A esa magnitud que ya de por sí podría implicar una correspondiente -aunque no exacta, por supuesto- amplitud del aparato crítico, habría que añadir la consabida magnitud cultural que maneja Carpentier en sus obras. En más de una ocasión nos lo advierte Rodríguez Puértolas en la introducción al aludir a los aconsejables límites editoriales que no le han permitido dedicarle a este texto toda la atención que se merece. En efecto, nada descabellado sería pensar que de haberlo hecho a su gusto y posibilidades, la edición hubiera dado para al menos un tomo más. Otra alternativa hubiera sido la de un tomo torpe y abultado de difícil manejo, dadas las características de impresión y tamaño de la colección. Aún así respetando los límites impuestos, no deja de resultar paradójica la advertencia de Rodríguez Puértolas en cuanto a esos mismos límites ante el número de notas —un total de 717- y frente al mismo estudio introductorio de unas sesenta páginas, sin contar las trece de una bibliografía calificada de «selecta», lo que no deja de introducir otra vez la nota paradójica.

doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw
doc-ctrl/page/rotate-ccwdoc-ctrl/page/rotate-ccw doc-ctrl/page/rotate-cwdoc-ctrl/page/rotate-cw