Aplicación de tecnología S.I.G. al Estudio del Riesgo y Prevención de Incendios Forestales en el área de Sierra Espuña-Gebas (Región de Murcia)


Author

Álvarez Rogel, Yolanda

Director

Conesa García, Carmelo

Date of defense

2000-12-16



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Geografía Física, Humana y Análisis Regional

Abstract

El trabajo aborda el problema de los incendios forestales, utilizando como área piloto del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, generando un Sistema de Información Geográfica (SIG) que incorpora variables climáticas, topográficas, de vegetación y humanas vinculadas directa o indirectamente con los incendios forestales; se implementan índices y modelos de riesgo y simulaciones del comportamiento del fuego con fines predictivos.<br/> Se estudian los incendios forestales desde una doble perspectiva: por un lado se confecciona una cartografía detallada del riesgo de incendios en la zona, estableciendo niveles de riesgo en función de un índice resultante de la combinación de los factores que intervienen en el inicio y posterior desarrollo del incendio. Por otro se realizan simulaciones sobre el comportamiento más previsible del fuego, bajo las condiciones particulares del área. También se analizan las posibilidades que ofrecen las imágenes de satélite como complemento para el estudio de incendios forestales.

Keywords

Gebas; Sierra Espuña; Cartography of risk; Forest Fire; Simulation; Prevention; Risk; Teledetection; Geographycal Information System (G.I.S.); Gebas; Sierra Espuña; Cartografía del riesgo; Simulación; Incendios Forestales; Prevención; Riesgo; Teledetección; Sistemas de Información Geográfica

Subjects

91 - Geography. Exploration of the Earth and of individual countries. Travel. Regional geography

Knowledge Area

Análisis Geográfico Regional

Documents

TYAR1de5.pdf

7.811Mb

TYAR2de5.pdf

8.343Mb

TYAR3de5.pdf

8.864Mb

TYAR4de5.pdf

7.607Mb

TYAR5de5.pdf

4.432Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)