Efectos del transplante de glía envolvente del bulbo olfatorio en un modelo de lesión fotoquímica de la médula espinal de la rata

Author

García Alías, Guillermo

Director

Verdú Navarro, Enric

Date of defense

2004-03-31

ISBN

8468878154

Legal Deposit

B-37634-2004



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular i de Fisiologia

Abstract

En la presente Tesis doctoral se ha caraterizado un modelo de lesión fotoquímica de la médula espinal de la rata, basado en la aplicación tópica del agente fotoactivo rosa de bengala. En los diferentes grupos experimentales estudiados, se ha constatado que a mayor tiempo de fotoactivación del colorante, mayor es la lesión producida en los animales, que desemboca en un pérdida progresiva de las capacidades neurológicas y funcionales de éstos (Trabajo 1). Asimismo, las lesiones fotoquímicas realizadas producen cambios en la reactividad glial y neuronal similares a los producidos tras una lesión traumática de la médula espinal (Trabajo 2). <br/>Con el objetivo de avanzar an la búsqueda y mejora de una terapia promotora de la recuperación funcional de la médula espinal dañada, se han evaluado los efectos del transplante de glía envolvente del bulbo olfatorio en animales con una lesión fotoquímica. En los estudios a corto plazo, se ha evidenciado el papel neuroprotector ejercido por el transplante glial, ya que los animales con transplante presentaron una menor cavidad necrótica, atribuible a una menor reactividad astrocitaria, que los animales del grupo control (Trabajo 3). <br/>También se han estudiado los efectos de una lesión en diferentes segmentos espinales, y se ha evidenciado que la lesiones en los segmentos lumbares afectan severamente las funciones motoras, en comparación a las producidas en los segmentos torácicos de la médula espinal (Trabajo 4). <br/>Con el fin de evaluar la influencia del transplante en la recuperación funcional de los animales a largo plazo, se escogió el modelo de lesión fotoquímica en el segmento torácico. Los resultados obtenidos muestran que los animales con el transplante celular presentaron mayor preservación de parénquima medular, así como una mejor respuesta neurológica y funcional que los animales sin transplante (Trabajo 5). Además, en comparación con el transplante de células de Schwann, el transplante de glía envolvente redujo la reactividad glial y promovió una mejor respuesta electrofisiológica (Trabajo 6).<br/>Por último, se ha estudiado la influencia del método de transplante celular en los efectos ejercidos por este en la médula espinal, observándose que el transplante por medio de una inyección, a baja presión y de forma continua es similar al transplante en forma de pulsos de aire repetidos (Trabajo 7).

Keywords

Lesión medular; Necrofisiología; Regeneración nerviosa

Subjects

612 - Physiology. Human and comparative physiology

Knowledge Area

Ciències Experimentals

Documents

gga1de4.pdf

437.4Kb

gga2de4.pdf

2.198Mb

gga3de4.pdf

1.778Mb

gga4de4.pdf

1.051Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)