E1FEB. Especialización en Gestión de Información y Bases de Datos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 27
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la Dirección de Valorización de la Gobernación de Antioquia
    (2015) Zuluaga Aristizábal, Carlos Orlando; Gallego Burgos, Ricardo Alonso
    El conocimiento se puede considerar uno de los activos más valiosos para las empresas. Su importancia radica en que en que al ser algo inherente a las personas está representado en las habilidades y experiencias del talento humano como motor de todas las actividades de las organizaciones. En las entidades del sector público, la posibilidad de brindar servicios y de generar bienestar y satisfacción en la población está altamente ligada a las personas y a su capacidad de retener y sacar valor del conocimiento que poseen y de mantenerlo y utilizarlo para el logro de sus objetivos. Las empresas públicas y privadas deberían disponer de un modelo que permita identificar, adoptar, transferir y compartir el conocimiento de sus empleados para garantizar una mejor prestación de los servicios y mayor satisfacción de los usuarios (ciudadanos). La presente investigación pretende proponer el modelo de Gestión del conocimiento para la Dirección de Valorización de la Gobernación de Antioquia, mediante la exploración de la literatura sobre el tema, la identificación de las necesidades y estado actual y la definición de los componentes asociados al modelo, de tal forma que permitan la adopción y transferencia del conocimiento en la entidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sistema de evaluación para la elección de una solución de inteligencia de negocios
    (2015) Tapasco, Claudia Ximena; Vásquez Muñoz, Alex David; Vásquez Castrillón, Jesús Alfonso
    En décadas anteriores las empresas utilizaban herramientas básicas para soportar los datos, en libretas y tablas de Excel poco estructuradas, con el crecimiento de las mismas, los datos aumentan y los medios con los que eran gestionados quedan insuficientes para su análisis y administración. (Conesa Caralt & Curto Díaz, 2010) En la actualidad, las empresas han ido descubriendo que detrás de estos datos y su debido tratamiento y manipulación se convierten en información que genera conocimiento, beneficioso y oportuno, proporcionando optimización a los procesos del negocio con resultados veraces. Por esto, la inteligencia de negocios (en inglés -Business Intelligence-, BI), se ha convertido en soporte vital para el tratamiento, análisis y manipulación de la información que puede abarcar todos los procesos de las empresas, buscando consolidar los datos para un mejor estudio orientando a las directivas a la mejor toma de decisiones. (IBM;) El propósito del presente proyecto es crear un sistema de evaluación para la elección de una solución de inteligencia de negocios que permita comparar herramientas de BI existentes en el mercado, a partir de las principales características y aspectos que componen el proceso de inteligencia de negocios, permitiendo confrontar categorías y características importantes y el planteamiento de preguntas, que orientan a las empresas a la elección de una de ellas a partir de sus necesidades. El análisis que se presenta a continuación, pretende contribuir al mundo empresarial a la toma de decisión a la hora de elegir una solución de inteligencia de negocios según las tendencias del mercado y sus necesidades.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de gestión de procesos, como herramienta de control para la Institución Educativa La Unión de Bajirá
    (2015) Caicedo Palacios, Estiven; Parra Castrillón, José Eucario
    El propósito de este proyecto, es presentar una propuesta del modelo de CMI a la I.E La Unión de Bajira, teniendo presente que en la actualidad este tipo de organizaciones no cuentan con una herramienta que les ayude hacer seguimiento a sus panes y procesos, en otras palabras la I.E realiza su gestión administrativa de forma manual e intuitiva, demandando así mucho tiempo y esfuerzo al evaluar sus planes y programas, por consiguiente se concluye que con un software como el CMI se optimizaría en tiempo y esfuerzo mejorando así la calidad de sus procesos. El crecimiento de demanda de alumnos y asignación de recursos en el presente y futuro se hace necesario la implementación de nuevas herramientas de gestión administrativa por ello se propone el CMI, de manera tal que agilice la gestión, se evalúa los procesos en el tiempo en forma oportuna y se toman decisiones pertinentes en los momentos indicados, de esta manera se logra establecer de manera clara y concreta lo que quieren ser y hacer, pero se dificultad volverlo realidad por distintos factores que generan los usos de los tiempos; entre los que se destacan acceso a la información, mejorar los canales de comunicación, comprensión y compromiso de los protagonistas directivos, funcionarios y la comunidad en general. Con el CMI, podrán realizar el seguimiento de la estrategia Institucional a través de objetivos e indicadores, los indicadores de efecto serán los que midan los objetivos y los indicadores de actuación serán los que midan las actividades que realiza la Institución Educativa para lograr estos objetivos. Por consiguiente se enseña con este proyecto se plantea una alternativa para fortalecer la relación que deben existir entre lo que se programa y lo que se logra hacer, con el fin de dar precisión y accesibilidad inmediata a datos e información. Todo esto enfocado a alcanzar una mayor eficiencia en la administración educativa, plasmada en el compromiso con la transparencia de su gestión; proporcionando una visión amplia de cada uno sus objetivos y retos en aspectos como la competitividad, la calidad en la prestación de servicios, la eficiencia en la utilización de sus recursos y su impacto sobre su entorno económico, social, cultural, ambiental y natural acorde a la realidad de la región.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la Secretaría de Salud de Medellín
    (2015) Montoya Gil, Liliana; Sánchez Giraldo, Juan Carlos; Restrepo Vanegas, Alejandro; Gallego Burgos, Ricardo Alonso
    La Gestión del Conocimiento se ha instaurado como una disciplina desde 1995, en la actualidad cuenta con un amplio conjunto de cursos universitarios, publicaciones, consultores y algunas tecnologías colaborativas dedicadas a su estudio, promoción y uso. Empresas del sector público y privado han dedicado recursos a esta naciente disciplina que trata de enfocarse en la administración del conocimiento como un activo corporativo en el desarrollo y potenciamiento de los canales, los cuales el conocimiento y la información fluyen a través de las organizaciones en el uso de tecnologías que permiten el flujo de información para tomar mejores decisiones, como se potencia el proceso de innovación y como el conocimiento se convierte en un activo importante de las compañías (Nonaka & Takeuchi, 1995). Por lo anterior, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para la Secretaría de Salud de Medellín, basada en investigación cualitativa donde se emplea el método de estudio de caso, el cual será desarrollado mediante la revisión de la literatura, diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento en la SSM, que permite identificar brechas y como resultado final de esta investigación se presenta un modelo de gestión del conocimiento que cubra las brechas identificadas, integrando capital humano, procesos, contenidos y tecnología, contribuyendo al éxito de una adecuada gestión del conocimiento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento. Caso área de consultoría técnica de Amazing Colombia S.A.
    (2015) Idárraga Ceballos, Leidy Yohana; Gallego Burgos, Ricardo Alonso
    Para las empresas del sector de las tecnologías de la información, es importante gestionar sus capacidades tecnológicas, ya que estas actividades permiten generar un conocimiento organizacional; el cual les permite ampliar, modificar y fortalecer su oferta de productos y servicios (Zapata, 2001). Apoyada en la anterior afirmación; el problema que se pretende solucionar con este trabajo de investigación, es la carencia del conocimiento organizativo, en el área de consultoría técnica de Amazing; en dónde existe la necesidad de tener de forma homologada, organizada y fácilmente identificable, toda la información que se genere en las implementaciones de soluciones técnicas, el soporte a estas aplicaciones y/o a las aplicaciones base del ERP JD Edwards. Tres fases componen el presente trabajo de investigación: Recolectar información sobre el estado del arte actual de la gestión del conocimiento, recolectar información sobre el estado actual de la gestión del conocimiento en el área de consultoría técnica de Amazing, definir los elementos requeridos para la elaboración del modelo de gestión del conocimiento a proponer. Estas fases serán explicadas con mayor detalle en numerales posteriores.