Diseño CAD y análisis CAE de una estructura de exoesqueleto para persona adulta con paraplejía

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-11-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En esta tesis se presenta el diseño y simulación de un sistema mecánico con la finalidad de facilitar la caminata de las personas con discapacidad en los miembros inferiores. Para ello, se planteó una estructura para la cintura, muslos, piernas y pies accionados con motores lineales. El diseño mecánico se realizó con software CAD - SOLIDWORKS para los movimientos de flexión y extensión en los miembros inferiores, tomando en cuenta la eficiencia, ergonomía, fácil uso y seguridad de la persona. Para el análisis estático del prototipo, realizado con software CAE - SOLIDWORKS, se tomó en cuenta los esfuerzos, deformaciones, factor de seguridad y desplazamientos mayores que los requeridos, empleando aluminio y acero como materiales. Mientras que, para el análisis dinámico con software CAE - SOLIDWORKS, se consideró las fases y periodos de la marcha humana. Finalmente, se obtuvo un prototipo idóneo para la persona con discapacidad motriz en las extremidades inferiores que, con la ayuda de un andador, podrá desplazarse.
Description
Keywords
CAD/CAM (Sistemas) -- Aplicación, SolidWorks (Programa para computadores) -- Aplicación, Exoesqueletos robóticos -- Diseño asistido por computador, Tecnología de rehabilitación, Extremidades inferiores -- Rehabilitación -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Ávila, E. (2017). Diseño CAD y análisis CAE de una estructura de exoesqueleto para persona adulta con paraplejía (Tesis de licenciatura en Ingeniería Mecánico-Eléctrica). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.