Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-08
Authors
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ibero-Amerikanisches Institut
Universidad de Piura
Abstract
Este libro reúne los primeros relatos fotográficos modernos del Cusco, los cuales han sido localizados en los fondos fotográficos del Instituto Iberoamericano de Berlín. Los registros fotográficos de Martín Chambi, su maestro Max. T. Vargas y el reconocido arqueólogo Max Ulhe, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), han sido la principal fuente de investigación de este libro dedicado al Cusco. Esta investigación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época, que adquirieron a reconocidos fotógrafos locales como Chambi y Max T. Vargas. Esto indica que a inicios del s. XX Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico. Estas fotografías contribuyen a definir un discurso visual moderno del Cusco, la ciudad más emblemática por su historia de Latinoamérica. Las imágenes estaban disponibles en los estudios de los fotógrafos de Vargas y Chambi, respectivamente, para el público especializado y para el turista. En ellas se proyectan elementos característicos de la cultura andina que con el tiempo se convertirían en signos de identidad.
Description
Keywords
Vargas, Maximiliano Telésforo, 1873-1959 -- Fotografías -- Crítica e interpretación, Uhle, Max, 1856-1944 -- Fotografías -- Crítica e interpretación, Chambi, Martín, 1891-1973 -- Fotografías -- Crítica e interpretación, Fotografía -- Perú -- Arequipa -- Siglos XIX-XX, Fotografía -- Bolivia -- La Paz -- Siglos XIX-XX, Fotógrafos -- Perú -- Biografías
Citation
Garay, A. (Ed.). (2017). Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi. Berlín, Piura: Ibero-Amerikanisches Institut; Universidad de Piura.