Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto de rehabilitación para miembro superior

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-06-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es diseñar y construir un exoesqueleto funcional, práctico y relativamente económico de rehabilitación para miembro superior, específicamente, que involucre brazo-antebrazo y que realice el movimiento de flexo extensión del codo mediante un mecanismo de biela manivela impulsado por un servomotor electrónico. Cabe destacar que el exoesqueleto se elaboró por impresión 3d de ácido poliláctico (PLA), para lo cual se desarrolló el diseño del prototipo y del mecanismo con ayuda del software SolidWorks, el mismo que será validado mediante un análisis CAE de esfuerzos, deformaciones y factor de seguridad. De esta manera, se obtiene la selección del material idóneo para la impresión 3d, así como de los implementos electrónicos a utilizar, la programación de éstos y el proceso de ensamblaje del exoesqueleto para las pruebas finales. La finalidad de este trabajo es contribuir a la optimización de las terapias de rehabilitación presentes en la región que hasta el momento son manuales, ya que se pueden lograr movimientos graduados de velocidad, repeticiones consecutivas, entre otras.
Description
Keywords
Exoesqueletos robóticos -- Diseño y construcción, Tecnología de rehabilitación, Extremidades superiores -- Rehabilitación -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Cheng, O. y Rojas, L. (2019). Diseño y construcción de un prototipo de exoesqueleto de rehabilitación para miembro superior (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico- Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.