Deducción adicional de rentas de trabajo e incremento de la recaudación en Piura y Talara

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-21
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito del trabajo es mostrar mejoras ante las deficiencias encontradas y las acciones tomadas para orientar mejor a los contribuyentes en torno a la deducción fiscal adicional de 3 Unidades Impositivas Tributaria (UIT) en rentas de trabajo, implementadas a partir de 2017. Para lo cual, se muestra el procedimiento de devolución del impuesto a la renta a trabajadores dependientes o independientes a causa de la deducción adicional. Como resultado, se muestra mejoras ante las deficiencias encontradas y acciones tomadas para orientar mejor a los contribuyentes, lo que permitió detectar devoluciones indebidas y hacerle saber al contribuyente. Entre las conclusiones, se confirma que para que un trabajador pueda hacer uso de la deducción, debe cumplir con las condiciones que indica la ley del impuesto a la renta y su reglamento, incluyendo los comprobantes de pago. Con lo cual, la deducción adicional de 3UIT ha ayudado a incrementar la recaudación tributaria durante el periodo 2015-2018.
Description
Keywords
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Perú), Deducciones por gastos del impuesto a la renta, Impuestos -- Devolución, Recaudación de impuestos, Impuesto a la renta -- Devolución
Citation
Marchan, L. (2019). Deducción adicional de rentas de trabajo e incremento de la recaudación en Piura y Talara (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.