Estudio hidrológico de la cuenca Samán con base en el Fenómeno El Niño 2015 - 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es realizar el estudio hidrológico de la cuenca Samán, distrito de Marcavelica, provincia de Sullana (Piura, Perú), con el fin de actualizar la base de datos hidrológicos de la cuenca del río en mención y, de esta manera, aportar información a una base de datos de mayor alcance que abarque las distintas zonas de Piura y, de paso, resulte ser un aporte para la reconstrucción eficaz y segura de la región. Para ello, se desarrolla la caracterización de la cuenca Samán, y se compara el caudal que originó el colapso del sifón Samán con el caudal máximo de diseño de esta investigación, junto con el caudal con el que fue construido el sifón. Tras estos alcances, se comprueba que el caudal máximo para las condiciones actuales de la cuenca de estudio difiere sobremanera del caudal considerado en su construcción, por lo que, es fundamental actualizar las bases de datos de información hidrológica de la región periódicamente debido a que ello permitirá determinar qué plan de mantenimiento o acción tomar, ante los indicadores que se obtengan de esta actualización. De esta manera, en el plan estratégico anual de la región, se podrá destinar correctamente el presupuesto hacia las obras hidráulicas de la región.
Description
Keywords
Cuencas hidrográficas -- Investigaciones, Cuencas hidrográficas -- Bases de datos, Vertederos -- Investigaciones, Corrientes oceánicas (El Niño) -- Investigaciones
Citation
Yong, S. (2019). Estudio hidrológico de la cuenca Samán con base en el Fenómeno El Niño 2015 - 2016 (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.