Jorjado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem
https://hdl.handle.net/11730/guatc/2024

Morro Jorjado es un topónimo de Fuerteventura situado en el contexto de la Gran Montaña, de 708 m, que hace límite entre cuatro municipios de la isla: BET al norte, ANT al este, TUI al sur y PAJ al oeste. Tanto la denominación como la localización es idéntica en las tres fuentes principales con que contamos para la toponimia de Fuerteventura: las fichas de campo de Alvar y de sus alumnos, el GAC (227 G5) y la Toponimia del Cabildo de Fuerteventura, quien lo describe "al sureste de Vega de Río Palmas, entre Cuchillo de Erita y Gran Montaña" (2004: V, 147). Añade esta última fuente que en ese lugar se localiza la Cueva del Aceitunal, en la que se han rescatado restos arqueológicos de la época prehispánica.

En algunos registros viene consignado este topónimo como Morro Forjado, lo que nos parece una denominación desviada por etimología popular, y hasta es posible que esa desviación haya sido provocada por una mala lectura del nombre, más que por una falsa interpretación desde la oralidad.

Bethencourt Alfonso, en su lista de guanchismos de Fuerteventura, cita dos morros con los nombres variantes de Jorjado y de Jorjao: uno en Casillas del Ángel y el otro en Jandía (1991: 361). Como no hace distinción entre ambos, ha de entenderse que las dos denominaciones son comunes para ambos topónimos. Aun reconociendo una vez más lo bien informado que estaba generalmente el médico y antropólogo tinerfeño en la cuestión de la toponimia canaria de origen guanche, debemos precisar en este caso, desde el conocimiento que tenemos en la actualidad de la toponimia de aquella isla, que, en efecto, son dos los morros: el primero, no en Casillas del Ángel, sino en el lugar que hemos precisado y con el solo nombre de Jorjado; y el segundo efectivamente en Jandía y no con dos, sino con cuatro variantes: Jurao, Jorao, Jorjao y Jorjado. En lo que sí coincidimos plenamente con él es en que todas esas denominaciones deben de proceder de una misma voz, y que esta es de origen guanche.

Ninguna de estas voces aparece en el DLE, por lo que hay que considerarlas como específicas de Canarias. La identificación de la designación de jorjado parece segura, pues pervive en el habla común de Fuerteventura y de Lanzarote como nombre de una planta, descrita en el DDECan como "planta asterácea, de hojas herbáceas, blandas y bellosas, y flores amarillas vistosas, por lo que se suele cultivar en jardines (Odontospermum sericeum). Hay otra variedad, con la cual se confunde, de hojas más estrechas y flores menos vistosas (Odontospermum intermedium)". Añade este diccionario de canarismos que la voz jorjado alterna en las islas citadas con la variante jorado, lo que bien explica las variantes que se producen en la toponimia. Nada dicen los autores del DDECan sobre el origen de la voz, pero bien puede considerarse prehispánica, pues la especie vegetal es, según Kunkel (1986: 147), un endemismo majorero, lo que explica la ausencia de la voz en el Diccionario académico. Y específicamente confirma su naturaleza aborigen Bethencourt Alfonso en el capítulo de su Historia del pueblo guanche dedicado a los nombres comunes que han pervivido hasta la actualidad (1991: 288).

Leer más ...

ISLA   FUERTEVENTURA


MUNICIPIO    Betancuria


TOPÓNIMO VIVO, SIGNIFICADO CONOCIDO

OTROS TOPÓNIMOS RELACIONADOS


En el mismo municipio

COMPARTIR


ETIQUETAS


+ Añadir etiqueta

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA.

COMENTARIOS


Comentarios

¡Sé el primero en comentar!


AÑADIR COMENTARIO A ESTE TOPÓNIMO


I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA.

New Tags

I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA.