La misoginia en la Espana del siglo XV

Date
1982
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Description
Abstract

El trabajo se propone estudiar el desarrollo de la misoginia -- entiéndase por misoginia el aborrecimiento hacia la mujer y la crítica severa de la misma -- en la literatura del siglo XV en España, y los antecedentes cultural-literarios que la precedieron e influenciaron. La tesis, con tal propósito, ha trazado en el primer capítulo los orígenes de la misoginia en la antigüedad; a través de los filósofos, de los Santos Padres y sus pronunciamientos, y de la Biblia como vehículo de la tradición judeo-cristiana en la preservación del plano inferior de la condición femenina en la sociedad. El segundo capítulo describe e ilustra el fenómeno social-literario conocido con el nombre de amor cortés , antítesis de la postura misógina, cuyo solo propósito, en contraste a ésta, es el culto a la mujer. El tercer y último capítulo se concentra en las obras más significativas del siglo XV, con énfasis en la obra del Arcipreste de Talavera y en la controversia originada por Torrellas -- precedido por un análisis somero de obras de carácter misógino anteriores al siglo XV. El panorama literario total refleja incomprensión del sexo femenino manifestada en extravagantes denuncias y acusaciones.

Description
Degree
Master of Arts
Type
Thesis
Keywords
Citation

Blackwell, Isabel Orrego. "La misoginia en la Espana del siglo XV." (1982) Master’s Thesis, Rice University. https://hdl.handle.net/1911/104671.

Has part(s)
Forms part of
Published Version
Rights
Copyright is held by the author, unless otherwise indicated. Permission to reuse, publish, or reproduce the work beyond the bounds of fair use or other exemptions to copyright law must be obtained from the copyright holder.
Link to license
Citable link to this page