english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23872 Cómo citar
Título: Empujando el límite de lo posible desde la Primera Infancia
Autor: Vega, Mercedes
Da Luz, María
Caro, Mónica
Graña, Andrea
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Políticas públicas, Primera infancia, Cuidados
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Como trabajadoras de un CAPI que tiene 60 años de historia, con una fuerte impronta en relación a la referencia que se ha construido en la comunidad del mismo, nos hemos propuesto indagar sobre las particularidades del vínculo entre la institución y la comunidad, sus desbordes y su mirada desde la primera infancia, que incorpora una concepción pedagógica basada en la defensa del derecho a la educación desde la PI. A la vez intentaremos analizar su vínculo con la implementación de algunas políticas públicas que se proponen una transformación de la sociedad que disminuya la desigualdad de género con impacto en la PI, como lo son algunas que se desprenden desde el Sistema Nacional de Cuidados, en este caso nos centraremos en el análisis de una de ellas, la promoción de la corresponsabilidad en los cuidados parentales. Nos interesa indagar sobre cuáles son los componentes educativos a potenciar en los CAPI que nos permita colaborar en deconstruir el binomio madre-hija (la idea de que los niños y niñas son responsabilidad únicamente de la madre) e incorporar de forma positiva a todos los actores implicados en la educación y cuidados de niños y niñas de PI, como lo son Estado, sociedad, familias, y las posibles tramas comunitarias que se crean en el territorio.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citación: Vega, M, Da Luz, M, Caro, M y Graña, A. Empujando el límite de lo posible desde la Primera Infancia [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 17 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_Vega_DaLuz_Caro_Graña.pdf334,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons