english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30692 Cómo citar
Título: Corrección de la anemia en el embarazo
Otros títulos: Correction of anemia in pregnancy
Autor: Cánepa, Analía
Herrerín, Andrea
Rodríguez Sande, Virginia
Trombotti, María
Pizzarossa, Carina
Sosa, Leonardo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Anemia ferropénica, Embarazo, Alto riesgo obstétrico, Corrección, Iron deficiency anemia, Pregnancy, High risk obstetrics, Correction
Descriptores: MUJERES, ESTADO NUTRICIONAL, DEFICIENCIA DE HIERRO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La anemia afecta a casi la mitad de las mujeres embarazadas a nivel mundial teniendo importantes consecuencias sobre el binomio materno-fetal. Su principal causa es la deficiencia de hierro. A pesar de que es fácil de detectar y tratar e implica un bajo costo sanitario se cree que en la mayoría de los casos no se llegan a corregir los valores de hemoglobina y ferritina de las gestantes. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, donde fue estudiada la frecuencia de la corrección de anemia en la población de pacientes asistidas en la Policlínica de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital de Clínicas, en el período 2007 - 2013. A partir de una base de datos preexistente se obtuvo una muestra de 134 pacientes que presentaron anemia durante el embarazo. En base a la revisión de sus historias clínicas se buscó la asociación de variables que pudieran influir en los resultados obtenidos, como estado nutricional materno al inicio de la gestación, período intergenésico de riesgo, captación precoz del embarazo y severidad de la anemia, utilizando el test de Chi-cuadrado. Se observó que en el 50% de las pacientes estudiadas no se logró corregir la anemia. Concluimos que existe una dificultad en la corrección de la anemia y una necesidad de realizar futuros estudios que permitan conocer las causas de este problema e implementar acciones en base a ellas.

Anemia affects almost half of pregnant women worldwide having important consequences on the maternal-fetal binomial. The main cause is iron deficiency. Although it is easy to detect and treat and involves low health budgets, it is believed that in most cases hemoglobin and ferritin levels in pregnant women are not corrected. A cross-sectional descriptive observational investigation was conducted to study the frequency of anemia correction in patients treated at the High Risk Obstetrics polyclinic in the Hospital de Clínicas in 2007 - 2013. From a preexisting database a sample of 134 patients who had anemia during pregnancy was obtained. Based on the review of clinical records, the variables association that could influence the results, such as maternal nutritional status in early pregnancy, birth risk period, early detection of pregnancy and severity of anemia, were analyzed using the Chi-square test. It was noted that in 50% of patients studied anemia had not been corrected. We conclude there is a difficulty to correct anemia and a need for future studies to determine the causes of this problem and implement actions based on them.
Descripción: Analía Cánepa: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Andrea Herrerín: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Virginia Rodríguez Sande: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- María Trombotti: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. La contribución en la realización del trabajo fue equivalente a la de los demás estudiantes.-- Carina Pizzarossa: Docente supervisor. Departamento de Medicina del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- Leonardo Sosa: Docente supervisor. Departamento de Medicina del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Contacto: Leonardo Sosa. E-mail: leonarsosa@gmail.com
Editorial: Udelar. FM
EN: Anales de la Facultad de Medicina. 2015; 2 (s1)
ISSN: 2301-1254
Citación: Cánepa A, Herrerín A, Rodríguez Sande V y otros. Corrección de la anemia en el embarazo. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] 2015;2(s1). 9 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Corrección de la anemia en el embarazo.pdfCorrección de la anemia en el embarazo283,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons