Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73495
Título: ESTUDIO DE LA EROSIÓN HÍDRICA EN EL CULTIVO DE AGAVE (Agave tequilana Weber) BAJO DIFERENTE INCLINACIÓN DE PENDIENTE, EN EL AGUACATE, MUNICIPIO DE EL GRULLO, JALISCO
Autor: Cobian Lares, Oscar
Asesor: Guevara Gutiérrez, Rubén Darío
Olguín López, José Luis
Rosales Almendra, Manuel Pío
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN México es un país con graves problemas de erosión, el 80% de su territorio nacional muestra algún grado de erosión y 42% de los suelos han perdido de 25% a 75% de su capa superficial (Anaya, 1989, Citado por C.P.SARH, 1991). Este proceso es identificado como un proceso físico, consiste en el desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas individuales del suelo, es provocado de manera natural por sus principales agentes causantes como son el agua y el viento, los que interactúan con los cambios de temperatura y los procesos biológicos (C.P-SARH, 1991). Actualmente, la erosión hídrica, es uno de los problemas agrícolas más fuertes que se presentan en la región bajo estudio se considera como el principal proceso que da origen a la sedimentación que contamina las corrientes naturales de agua y que llenan los lagos y las presas, que a su vez contribuye al empobrecimiento del suelo por efecto del arrastre de las partículas individuales del suelo (minerales y orgánicas) que se pierden por efecto del escurrimiento superficial. En este trabajo se realizó el estudio sobre el proceso erosivo en el cultivo de agave azul (Agave tequilana weber), bajo diferentes grados de inclinación de la pendiente, la unidad de muestreo y cuantificación fueron lotes de escurrimiento. Los resultados que se obtengan, podrán proporcionarnos las pautas para la implementación de algunas prácticas de conservación de suelo aplicables al cultivo de agave azul y con esto tratar de disminuir las tasas erosivas a nivel parcela.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73495
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00265.pdf
Acceso Restringido
907.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.